¿Que Debo Hacer Si No Me Permite Ver A Mi Hijo? | Asesoria legal familiar

¿Que Debo Hacer Si No Me Permite Ver a Mi Hijo?

En ocasiones algunas personas al llevar a cabo una separación por algún motivo no pueden diferenciar que a lo que están renunciando es al rol de pareja,  y no al de padre, de ahí que en ocasiones cometen conductas arbitrarias que lesionan los derechos del otro progenitor o de sus propios hijos, con decisiones meramente unilaterales sobre sobre estos, por mencionarle algunos casos:

  • La decisión unilateral del cambio de domicilio de un menor a otra entidad federativa u otro país.
  • Establecer la modalidad de visitas y convivencias del progenitor que no vive con los menores en caso de un divorcio incausado en coahuila, en forma totalmente injustificada e unilateral, y en caso  de  no acceder a sus propuestas empiezan  hasta a condicionar el ejercicio del derecho a convivir de este último con sus hijos, entre otras…

Por ende, quisimos tocar este contexto, e informarle que podría hacer en estos casos… e interpretar la ley para usted. Pero antes debería explicarle algunos preceptos como antecedente, para estar en posibilidades de disipar esta cuestión…

¿Qué es la patria potestad?

En términos simples y claros, puedo decirle que la patria potestad es EL DERECHO Y DEBER DE CRIAR, EL DERECHO A EDUCAR, LA GUARDA DE SU PERSONA ASI COMO DE SUS BIENES Y LA REPRESENTACIÓN LEGAL QUE TIENEN LOS PROGENITORES (PADRES) SOBRE SUS HIJOS .

Así que EN EL CASO DE SEPARACIÓN DE LOS QUE EJERZAN LA PATRIA POTESTAD, DEBERÁN AMBOS PADRES CONTINUAR CON EL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES , y podrán convenir los términos de su ejercicio, particularmente en lo relativo a la guarda y custodia de los hijos.

Por lo que, en caso de desacuerdo, el juez de lo familiar resolverá lo conducente oyendo al ministerio público (representante social de menores e incapacitados) ESTO EN BASE AL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR.

¿Qué Es El Interés Superior De La Niñez?

Que el juez en su decisión de autoridad privilegiara los intereses de los menores frente a los de cualesquiera otras personas, en todo lo que favorezca, propicie o beneficie la conservación de su integridad personal, su salud física y mental, las condiciones adecuadas para su bienestar presente y futuro, y la prospectiva para su evolución y desarrollo hacia una edad adulta promisoria y plena, libre de secuelas y reminiscencias del pasado que inhiban la máxima expresión de sus capacidades, su productividad personal y social, y en suma, que obstaculicen el camino a la conquista de su felicidad. Y CONSIDERANDO TODO LO ANTERIOR QUEDARA EL O LOS MENORES BAJO LOS CUIDADOS Y ATENCIONES DE UNO DE SUS PADRES.

¿Qué Es La Guarda y Custodia?

La guarda del menor, bajo los cuidados de uno de sus padres, atendiendo a las necesidades enunciadas anteriormente.

EL OTRO PROGENITOR ESTARÁ OBLIGADO A SU ALIMENTACIÓN, ES DECIR A PROPORCIONAR MANUTENCIÓN Averigüe más, acerca de cómo se proporciona la pensión alimenticia en coahuila, “Y CONSERVARA LOS DERECHOS DE VIGILANCIA Y CONVIVENCIAS”, conforme a las modalidades previstas en el convenio o resolución judicial.

¿Solo En Que Casos Puede Restringirse El Derecho A Visitas y Convivencias?

Ahora bien, LOS QUE EJERCEN LA PATRIA POTESTAD, AUN CUANDO NO TENGAN LA CUSTODIA, TIENEN EL DERECHO DE CONVIVENCIA CON SUS DESCENDIENTES, SALVO QUE EXISTA PELIGRO PARA ESTOS ULTIMOS. POR LO QUE NO PODRÁ IMPEDIRSE SIN JUSTA CAUSA, LAS RELACIONES PERSONALES ENTRE EL MENOR Y SUS PARIENTES.

Y en caso de oposición, a petición a cualquiera de ellos el juez resolverá lo conducente en atención al interes superior de la niñez, por lo que no es recomendable obstaculizar ese derecho.

Ahora como DATO INTERESANTE, quiero informarle que el máximo tribunal de nuestro país emitió un criterio que establece que:

Impedir que los niños convivan con alguno de sus padres puede generar daños emocionales irreversibles, por lo que puede permitir que se modifique la guarda y custodia en protección al interés superior del menor.

Suprema Corte De Justicia De La Nación

POR LO QUE SOLO POR MANDATO JUDICIAL PODRÁ LIMITARSE, SUSPENDER O PERDERSE EL DERECHO DE CONVIVENCIA. ASÍ COMO EN LOS CASOS DE SUSPENSIÓN O PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD, conforme a las modalidades que para su ejercicio establezca el convenio o resolución judicial.

Por lo que, si usted considera que se encuentra en algún supuesto de los enunciados en líneas arriba o piensa que le están violando sus derechos a usted o a su(s) hijo(s), sería recomendable iniciar un juicio con el objetivo de llegar a la verdad y que el juez pueda resolver de la manera más conveniente para los infantes la implicación en la que se encuentran.

Antes de terminar le recuerdo que quedo a sus ordenes para disipar cualquier duda respecto a ¿que debo hacer si no me permite ver a mi hijo?, o cuestiones relativas al ejercicio del derecho a visitas y convivencias. Por último, le invito a que conozca los beneficios que tiene nuestro despacho de abogados en torreon, al contratar nuestros servicios profesionales y así mismo el compromiso que asumimos al representar en juicio a nuestros clientes.

Conozca nuestro presupuesto

Propuesta economica de honorarios por nuestros servicios profesionales y plan de pagos.

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.