como hacer una asociacion civil o fundación en México | asesoria legal gratuita civil

¿Como Hacer Una Asociacion Civil o Fundación en México?

Que tal, es un gusto para mi poder estar con ustedes nuevamente, y estar en posibilidad de compartir información que sea de utilidad. A raíz de la declaración de la emergencia sanitaria por causa, de covid-19, he tenido la oportunidad de platicar y asesorar a clientes y amigos, que igual que muchos de nosotros empezaron a ver la vida distinta, en el que el encierro provoco que desarrolláramos una necesidad por intentar algo nuevo y con ello originales proyectos.

MUCHOS PARTEN DE LA FILANTROPÍA, ALTRUISMO, YA SEA PROTEGIENDO LA NATURALEZA O LOS ANIMALES, POBLACIÓN VULNERABLE, BRINDAR AYUDA A MIGRANTES, ETC.

El comenzar es lo más importante…, aunque no siempre es lo más fácil debido a la incertidumbre, miedo al fracaso, incluso sobre el desconocimiento total sobre algún tema…

Por eso el propósito de esta publicación de como hacer una asociacion civil o fundación en México, es hacer un poco más sencillo para usted este nuevo comienzo. Por lo que le ayudare a través de una serie de pasos a seguir, que prácticamente le guiaran en el proceso para constituir su asociación civil o fundación.

Todo con la finalidad de apoyarle a constituir un mejor estado, y sacar adelante sus PROYECTOS NO LUCRATIVOS…, ahora bien… es importante antes de como hacer una asosiacion, saber…

¿Qué Es Una Asociación Civil?

Empezamos con mencionarle que una asociación civil ES UN GRUPO DE CIUDADANOS QUE TIENEN COMO FIN COMÚN CONTRIBUIR A SOLUCIONAR UN PROBLEMA PÚBLICO, toman decisiones de manera autónoma, y son independientes del aparato gubernamental, aunado al hecho de que no persiguen fines de lucro, es decir, destinan los recursos a la causa y porque A DIFERENCIA DE LAS EMPRESAS ESTAS NO GENERAN UTILIDADES

Las organizaciones o asociaciones civiles, contribuyen mucho a la vida pública del país, DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LA COLECTIVIDAD, FOMENTAN LA TRANSPARENCIA, LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y FORMULAN EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ENTRE OTRAS MÁS QUE PODRÍA MENCIONAR

El formalizar su organización legalmente abre las posibilidades a acceder a financiamientos, además de advertir que su trabajo es serio, y que esta dispuesto a cumplirlo

¿En Qué Le Ayudaria Formalizar Su Asociación?

Bueno, pues BRINDA MAYOR CONFIANZA, A POSIBLES COLABORADORES Y POR ENDE A OBTENER UN MAYOR NÚMERO DE RECURSOS

¿Como Hacer Una Asociacion Civil o Fundación?

EL CÓDIGO CIVIL DE CADA ESTADO REGULA A LAS ASOCIACIONES CIVILES Y ESTABLECE QUE PARA QUE UNA ASOCIACIÓN EXISTA Y PUEDA OPERAR REQUIERE CONTAR CON ESTATUTOS CERTIFICADOS, ANTE NOTARIO PÚBLICO, QUE A SU VEZ DEBEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

De esta manera, la asociación nace legalmente, establece su misión y su estructura general, así como ciertas reglas acordadas entre quienes constituyen la organización.

La asociación es liderada por una asamblea general, es decir que una o varias personas a cargo tendrán las facultades que les otorgan los estatutos, y esto trae como consecuencia que las personas que la integran, deban reunirse periódicamente para tomar decisiones sobre diferentes rubros, esto es con finalidad de vigilar que la misión de la asociación se lleve a cabo. Ahora bien,

¿Cuáles Son Los Pasos A Seguir Para Desarrollar Este Proyecto?

  1. Decida el nombre de su organización. Algo que se fácil de recordar, le recomiendo tenga varias opciones para evitar la homonimia.
  2. Obténga la autorización para la constitución de asosiaciones. A través del portal dependiente de la secretaria de economía. Aquí podrá presentar las propuestas de nombre para su asociación civil.
  3. Construya la misión y el objeto social. Es decir, las actividades principales que llevaran a cabo, por lo que le recomiendo que elabore un documento, en el que redacte la misión, objetivos generales y específicos para poder complementar esta tarea, y recuerde expresar la causa de su organización, a quienes pretende ayudar, el problema que busca resolver, las acciones, que desea llevar a cabo para así poder inspirar a sus aliados, además el impacto que usted busca generar en un determinado territorio.
  4. Decida qué tipos de miembros tendrá la organización. Pueden ser asociados, consejeros, aliados en cuanto recursos humanos o materiales, y por último el apoyo que puede ser voluntario o remunerado.
  5. Establezca los órganos de gobierno. Lo que quiero decir es la mesa directiva, consejo asesor, consejo operativo, asamblea de asociados, etc. y piense bien quien podría fungir como presidente, secretario y tesorero ya que serán los personajes fundamentales en su asociación.
  6. Designe al representante legal. Elija una persona de su confianza con aptitudes, para la elaboración de tramites que tenga mucha disciplina y sentido de la responsabilidad.
  7. Elabore sus estatutos y elija un notario público. ¿Esto para que le servirá?, para tener elaborada el acta de constitución al momento de acudir a la oficina del notario público que usted haya elegido. Por lo tanto, debe tener los siguientes datos a la mano, amparados siempre de documentación oficial, tales como: nombres completos de los asociados, nombre de la razón social de la organización, actividades de las personas que estarán dentro de la asociación, tiempo que permanecerán integradas, en esta asociación y su domicilio. Así misma valla pensando cuáles serán los derechos y obligaciones de los asociados y como se integran y funcionaran estos órganos de su asociación.
  8. Decida una estrategia de financiamiento. Como lo es fuentes públicas, que son otorgadas por instancias gubernamentales, o las privadas que son donativos en especie, o efectivo de particulares.
  9. Elabore un reglamento. El reglamento es un documento interno entre los miembros de la asociación, que fija las reglas por las que abran de guiarse sus actividades. A diferencia de los estatutos, este primero es de uso interno, el cual define, como forma más específica las funciones de los órganos, y los procesos de tomas de decisiones que tendrán los miembros dentro de la organización, es muy importante pues establece las reglas de la asociación y esto permitirá llegar a acuerdos entre sus miembros y evitar conflictos internos.
  10. Y, por último, defina sus políticas institucionales. Las cuales son herramientas que le ayudaran a alcanzar la misión de su asociación, estos son lineamientos, que establecen los principios, bajo los cuales se rigen los miembros de la asociación, en temas específicos, así como la relación ideal de la asociación con el resto de la sociedad, las empresas de gobierno; pero seguramente estas las generaran con el tiempo ya que la curva de aprendizaje de una asociación suele verse forjada con el simple transcurrir del tiempo, sin embargo es importante que piense cuales serán las políticas, para con los asociados, la mesa directiva, el consejo, el personal de voluntariado o remunerado, o de las personas de finanzas, administración, imagen, marketing y demás temas. Se que tiene mucho que pensar, pero todo esto se vera reflejado en el buen logro de sus objetivos.

Ahora bien, le recuerdo que si llegara a tener dudas acerca de algún trámite o proceso involucrado con como hacer una asociacion civil, cuente con nuestra asesoria legal, empática y oportuna. Me despido no sin antes invitarlo ah que se ponga en contacto con nosotros y conozca el compromiso que asumimos y lo que nos diferencia al contratar los servicios de los abogados en torreon Coahuila.

Obtenga una consulta

Descubra como hacer una asociacion civil o fundación en México

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.