como anular un testamento | asesoria legal civil

¿Como Anular Un Testamento?

Puede ser que un día por la mañana le informaron que un ser querido acababa de fallecer…, recibió la noticia con consternación. Le vendrán a la memoria, recuerdos, momentos agradables y situaciones particulares que vivió con esa persona…

En ese momento lamento no haber dicho ciertas cosas, no haber hecho otras, le surgirá el arrepentimiento y la tristeza, y no tendrá la capacidad ni el interés, para analizar si existió o fue realmente eficaz la última voluntad de su familiar difunto en relación a la transferencia de su patrimonio…

De inmediato vendrán opiniones, consejos y sugerencias de familiares y amigos, y puede ser que también intervendrán abogados…

Algunas opiniones serán adecuadas otras impropias.

Y siendo consientes la única verdad es que todos somos mortales y no nos llevaremos nada al partir, por lo que se hace necesaria la reglamentación, para cuando la muerte tenga lugar, alguien ocupe la titularidad de esos bienes, derechos y obligaciones.

TAL VEZ YA SE TUVIERON PLATICAS DEL DESTINO QUE SU FAMILIAR DIFUNTO, HAYA QUERIDO PARA LA TRANSFERENCIA DE SUS BIENES CON OTROS FAMILIARES… Y TIENE INCERTIDUMBRE RESPECTO A LA EXISTENCIA O EFICACIA DE UN TESTAMENTO.

¿Por qué le comento todo lo anterior?

Ya que POPULARMENTE SE PIENSA QUE CUANDO UNA PERSONA MUERE SUS BIENES PASAN AUTOMÁTICAMENTE A SUS HEREDEROS LEGÍTIMOS. PERO LA VERDAD ES QUE CUANDO UNA PERSONA MUERE ES NECESARIO ABRIR UNA SUCESIÓN HEREDITARIA. Y entre algunas otras cosas dicho trámite implica saber quiénes son sus herederos o legatarios si existe o no un testamento, así como si este fue el último… por lo que le hablare un poco más acerca de la sucesión antes de entrar de lleno al tema de esta publicación… ¿como anular un testamento?

Si es su deseo puede averiguar más acerca de la sucesión hereditaria, en este post: abogados especialistas en herencias en mexico, ahora siguiendo adelante con lo anterior…

Se puede en un principio, tramitar las secciones de la sucesión ante un juez civil o familiar, dependiendo en la entidad federativa en la que viva, o ante un notario. En este último caso solo en el supuesto de que todos los herederos sean mayores de edad y que no estén sujetos a incapacidad y estos no tengan dificultades entre sí.

En caso de que sus familiares hayan decidido tramitar la sucesión hereditaria ante un notario, es decir en forma extrajudicial es necesario que usted sepa lo siguiente:

El notario ejerce sus funciones y lleva a cabo la protocolización de las secciones de la sucesión hereditaria mediante escrituras públicas y actas fuera de protocolo según la legislación que regula su actuación e intervención…

Ahora bien, QUIERO DECIRLE QUE ALGUNAS VECES PUEDEN PRESENTARSE DIFERENTES ESCENARIOS AL TRANSFERIR LA FORTUNA DE UNA PERSONA QUE HA FALLECIDO.

YA QUE A VECES SE GENERAN PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENTRE LA FAMILIA Y ALGUNOS DE SUS INTEGRANTES, QUE EN OCASIONES PRETENDEN SACAR VENTAJA DE ESTE LAMENTABLE HECHO, PARA ADJUDICAR LOS BIENES QUE PERTENECÍAN A SU FAMILIAR DIFUNTO de una forma totalmente ilegal e incrementar el activo de su patrimonio al disponer de los mismos…

Por una parte, puede que tenga la incertidumbre ya sea porque crea que se hicieron pasar por él y le falsificaron la firma del difunto al otorgar el testamento en una notaría, o por otra parte por que para usted no sea congruente la forma en que el, dispuso de sus bienes en su disposición testamentaria, ya que usted lo conocía, sabia como pensaba y en quien confiaba y tal vez algún día toco el tema en vida de la forma en que iba a disponer de sus bienes al llegar su muerte…, y resulta que es muy diferente lo que está estipulado en ese testamento, a lo que él hubiera querido…

Así que, ¡PERMÍTAME INFORMARLE QUE NO TODO ESTE PERDIDO!, … si usted tiene incertidumbre y desea esclarecer alguna situación referente a lo anterior…

¿Como anular un testamento? Mediante un juicio…

Ya que PUEDE PREPARAR UN PROCESO PARA SOLICITAR QUE LE EXHIBAN UN TESTAMENTO AL JUZGADOR PARA REVISAR SI ESTE FUE BIEN CONFECCIONADO EN RELACIÓN AL TIPO DE TESTAMENTIFICACIÓN Y VERIFICAR SI CUMPLE CON LA REGULACIÓN PARA HABER PRODUCIDO SUS EFECTOS, y de no ser así podría verse afectado por la nulidad. Esto se lo comento porque usted no podrá solicitar una copia certificada de un testamento, a menos de que esa solicitud sea hecha, por el albacea, o a solicitud de un juez, y si usted pretende demandar la nulidad de un testamento, demandaría al albacea, a los herederos instituidos o legatarios.

Una vez teniéndolo a la vista, y SIENDO ANALIZADO POR EL ABOGADO DE SU CONFIANZA ESTE DETERMINARA SI SE OTORGÓ LA DISPOSICIÓN TESTAMENTARIA EN CONTRAVENCIÓN A LO QUE DISPONE Y ORDENA LEGISLACIÓN APLICABLE DE SU ENTIDAD FEDERATIVA, Y CUYA VIOLACIÓN ORIGINARA LA NULIDAD DEL TESTAMENTO DE QUE SE TRATE, y si es viable y de su interés recomendarle iniciar un proceso legal en el que se sancione al testamento privándole de sus consecuencias solicitando la cancelación de la inscripción de la escritura pública que contiene el testamento si se otorgó ante la fe de un notario…

¿Licenciado Y Que Pasa Si La Sucesión Hereditaria Fue Llevada A Cabo También Ante Un Notario Público?

También podría solicitar en la demanda la cancelación de la inscripción de las escrituras públicas en las que se protocolizo la sucesión testamentaria, escrituras las cuales le permitieron a una persona adjudicar, es decir, que el fedatario haya titulado y entregado la propiedad de los bienes de la herencia o legado.

Y en consecuencia dándole oportunidad a una persona que tenga el interés y el derecho de iniciar la sucesión legitima, sucesión hereditaria que se da sin testamento y en la que la ley establece de qué forma se dispondrá de los bienes a ser heredados, ya sea porque no existe testamento eficaz o valido o de existir este no comprende todos los bienes, o el heredero no cumple con la condición impuesta, o muere antes que el testador, repudia la herencia, es incapaz o no se nombro sustituto.

¿Licenciado Es Obstáculo Para Demandar Nulidad O Impugnar Un Testamento Que El Notario Ante El Que Se Otorgó Ya Halla Fallecido?

No, No lo es…

¿Licenciado Es Obstáculo Para Demandar La Nulidad O Impugnar Un Testamento Que Los Herederos Ya Hayan Realizado La Aceptación O Repudio De La Herencia?

No, a pesar de que estas son irrevocables, no lo es…

¿Lic. Lucero, Y En Qué Momento Se Puede Demandar Nulidad O Impugnarse Un Testamento?

Se puede dar en 2 momentos…

I. Cuando se esta llevando a cabo el juicio sucesorio. En el desarrollo de la junta herederos por alguno que allá sido nombrado, o por alguno que tenga derecho a la sucesión legitima. De ser impugnado en ese momento, el juzgador solo dictara una resolución de carácter provisional mientras se substancia por separado el juicio ordinario (en el que se demandara como pretensión la nulidad) con el albacea o herederos afectados. Sin embargo, en este caso no suspenderá los tramites del juicio sucesorio, si no hasta la adjudicación.

II. O fuera de la sucesión en cualquier momento. Ya que es una obligación del albacea (persona a quien el testador o los herederos, los legatarios o el juez designan como representante de su gestión sea para darle cumplimiento a la última voluntad del difunto o las disposiciones de ley) entre otras la defensa, en juicio o fuera de él, así de la herencia como de la validez del testamento.

¿Y Cuanto Tiempo Tengo Para Demandar La Nulidad De Un Testamento?

Bien como tal si usted es descendiente (hijo), conyuge (esposo o esposa), ascendiente (padre o madre del difunto), pariente colateral hasta el cuarto grado (hermanos, tios, o tios abuelos) y en ciertos casos la concubina, EL TERMINO SERIA DE 10 AÑOS que es el tiempo que tienen estos, para ralizar la petición (reclamación) de herencia, ya que de transcurrir mas tiempo la unica que podria salir beneficiada seria la beneficiencia publica.

¿Y En Qué Situaciones Se Puede Demandar La Nulidad O Impugnarse Un Testamento Abogado?

I. Es nulo el testamento otorgado por intimidación o violencia, o captado por dolo o mala fe, independientemente de que en el testamento se beneficie o no a persona distinta del autor de la violencia, del dolo o de la mala fe.

II. Es nulo el testamento en que el testador no exprese clara y terminantemente su voluntad, sino sólo por señales y monosílabos, en respuesta a las preguntas que se le hacen.

III. EL TESTAMENTO ES NULO CUANDO SE OTORGUE EN CONTRAVENCIÓN A LAS FORMAS PRESCRITAS POR LA LEY.

EN ESTE ULTIMO CASO se podrían abordar diversas hipótesis según el tipo de testamento. Y ES DE DONDE MÁS DERIVAN LOS JUICIOS DE NULIDAD EN ESTOS CASOS.

Licenciado, Por Último, ¿Qué Sucede Si Se Adjudicaron Inmuebles Ya Sea Los Herederos O Legatarios Y Posteriormente Se Vendieron, De Un Testamento Que Estába Afectado Por La Nulidad?

LA NULIDAD ABSOLUTA POR REGLA GENERAL NO IMPIDE QUE EL NEGOCIO JURÍDICO PRODUZCA PROVISIONALMENTE SUS EFECTOS, LOS CUALES SERÁN DESTRUIDOS RETROACTIVAMENTE CUANDO SE PRONUNCIE POR EL JUEZ LA NULIDAD

Esta puede invocarse por cualquier interesado… y en el caso que nos ocupa una vez declarada la nulidad del testamento, e aperturada la sucesión legitima, una vez habiendose declarado los herederos legitimos y nombrado el albacea esta podria demandar la nulidad de la o las compraventas, toda vez, repito que una de sus obligaciones es la defensa en juicio o fuera de el, asi de la herencia (caudal relicto) como de la validez del testamento, por lo que este, podría demandar la nulidad de la(s) compraventa(s), la cancelación de inscripción de la(s) escritura(s) pública(s) y la reivindicación del o los inmuebles, SIEMPRE Y CUANDO SE DEMANDE ANTES DE 10 AÑOS, esta nulidad, ya que si no se arriesgaria, a que el comprador por medio de la usucapion adquiriera la propiedad de esos bienes…, Averigüe un poco más acerca de esta acción legal ==> AQUÍ <== .

Espero poder haber sido claro, al resolver la mayor cantidad de dudas, respecto a como anular un testamento, o como impugnar un testamento, por si desea iniciar un procedimiento legal de este tipo. Le comento que lo intente, ¿Qué opina?

Le recuerdo que quedo a sus ordenes para disipar cualquier duda respecto a como anular un testamento o como impugnar un testamento, que usted o alguno de sus familiares puedan tener, por último, le invito a que conozca los beneficios que tiene nuestro despacho de abogados en torreon al contratar nuestros servicios profesionales y así mismo el compromiso que asumimos al representar en juicio a nuestros clientes.

Obtenga una consulta

Descubra como anular o impugnar un testamento

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.