Se encuentra en: despacho juridicos abogados en torreon > abogados de inmigracion > visa de turista para estados unidos B1/B2

¿Qué Es Una Visa?

ES UNA APROBACIÓN DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, A TODAS LAS PERSONAS QUE NO SON NACIDAS O QUE NO TIENEN LA CIUDADANÍA AMERICANA, POR NACIMIENTO O POR NATURALIZACIÓN Y DESEAN SOLICITAR LA ENTRADA A LOS ESTADOS UNIDOS O LA ADMISIÓN.

ATENCIÓN: “EL QUE USTED TENGA UNA VISA NO SIGNIFICA QUE USTED VA ENTRAR A ESTADOS UNIDOS, LA VISA ES SOLO UN DOCUMENTO DE IDENTIDAD QUE LE PERMITIRÁ SOLICITAR EL INGRESO O LA ADMISIÓN AL PAÍS DE REFERENCIA”.

Cualquier visa de no inmigrante le da el derecho a solicitar la admisión y la entrada a los Estados Unidos, ya que después hablaremos de la visa de emigrante que tiene otra regulación.

¿A Quién Se Le Considera Como Inmigrante?

“AQUELLA PERSONA QUE VIENE A VIVIR EN ESTADOS UNIDOS”. Es decir que no viene por un tiempo, viene de manera indeterminada, eso es un inmigrante.

¿A Quienes Se Les Considera Un No Inmigrante?

“UNA PERSONA NO INMIGRANTE ES CUALQUIER PERSONA QUE TIENE SU RESIDENCIA FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS, Y DESEA INGRESAR A ESE PAÍS POR TIEMPO DETERMINADO. ESTE TIEMPO DETERMINADO NO PODRÁ EXCEDER POR MÁS DE UN AÑO, EN EL CASO DE VISAS DE TRABAJO. EN EL CASO DE TURISMO Y RECREACIÓN ES ACONSEJABLE NO ESTAR MÁS DE 3 MESES POR AÑO DENTRO DE LOS ESTADOS UNIDOS”.

Visa De Turista Para Estados Unidos B1/B2: Su Guía Definitiva Para El Éxito

ES NECESARIO DEJAR EN CLARO LO SIGUIENTE: El pasaporte: Es el documento expedido por secretaria de relaciones exteriores, que acredita su identidad, y necesario para salir de territorio nacional a territorio extranjero. Y la visa: Es la norma reguladora, que establece su propósito para internarse en territorio extranjero. Ahora si que quedo claro, abordemos el tema…

Haciendo el proceso, encontrara cuestiones que son confusas para los solicitantes de la visa consular, incluso injustas y que es una gran burocracia que no tiene mucho arreglo. Y esto lo informamos porque nosotros somos personas promigrantes y tenemos la creencia de que cualquiera deberia poder viajar a donde quiera.

Y trabajando con el marco legal migratorio, “USAMOS NUESTRO CONOCIMIENTO PARA AYUDAR A LA GENTE QUE SE ENFRENTA A LA SOLICITUD DE VISA PARA QUE SEA UN PROCESO MÁS EXITOSO, Y NO SOLO EXITOSO SI NO MÁS HUMANO. Y CON ESTO LOGRAR QUE NUESTROS CLIENTES LOGREN UN PROCESO MÁS RELAJADO, Y SE VUELVA MENOS ANGUSTIANTE. Y CON ESTO QUE LA GENTE VALLA MÁS PREPARADA, Y MÁS TRANQUILA EN SU PROCESO DE SOLICITUD DE VISA AMERICANA”.

Todo esto por que hay personas que intentan internarse por desesperación, o estar mal informadas de forma irregular por la frontera, arriesgándose a ser detenidos por oficiales de la border patrol o patrulla fronteriza. Estos son agentes federales que trabajan para la oficina de aduanas y protección fronteriza de los Estados Unidos, y que forman parte del departamento de seguridad nacional. Y su principal función es regular y monitorear la entrada y salida de personas y bienes a través de las fronteras.

Esto incluye la prevención del ingreso ilegal de personas, el contrabando, y la trata de personas, así como la protección de las fronteras contra cualquier amenaza potencial. Para posteriormente llevar a las personas a una de las oficinas y darle remoción, es decir la expulsión o deportación por haber ingresado ilegalmente, o haber cometido delito o violar las leyes de los Estados Unidos.

Por lo que “SIEMPRE SERÁ MEJOR APLICAR PARA UNA VISA B1/B2 DE TURISTA PARA ESTADOS UNIDOS”, ya que lo anterior provocaría el negado del visado consular siendo inelegible. Ahora lo que debe saber es que:

visa de turista para estados unidos

Hay Dos Tipos De Negación A La Solicitud De Visado

La primera: Es una inelegibilidad permanente. Y se genera bajo ley de Inmigración y nacionalidad de Estados Unidos (INA) de 12112 y que es parte de los estatutos migratorios:

  • Por alguien que ha cometido un delito;
  • Que se queda en los estados unidos sin permiso más de un año;
  • O haber cometido fraude en el proceso de la petición de una visa, etc.

Y si una persona se encuentra ante esta inelegibilidad, tiene que pasar, por un proceso de perdón o lo que llaman en ingles el waiver, el cual es una solicitud por parte de un individuo para que se le perdone o exima de alguna condición o requisito de admisibilidad que normalmente impediría ingresar a los Estados Unidos.

Pero si una persona se interno en forma irregular y después decide decir la verdad en la entrevista es inelegible para una visa, pero no permanente, si no bajo la otra sección de la ley que es, la segunda: la famosa 214B.

Y esta básicamente, lo que establece es que esa persona no presenta suficientes lazos a su país de origen como para justificar la expedición de un visado.

Ahora ¿Cómo Convencemos Al Cónsul De Que Calificamos Para Visa De Turista Para Estados Unidos?

Veamos el overview o revisión de proceso de entrevista

DS-160 o Visa de no emigrante

Ahora lo primero será rellanar el formulario DS-160, el cual es un formulario pesadísimo o muy amplio. Por lo que “NUESTRO CLIENTE Y SOLICITANTE EN EL LLENADO NO DEBE SER PASIVO, SI NO TIENE QUE ESTAR INVOLUCRADO EN EL LLENADO DEL CONTENIDO. POR LO QUE DEBE HABER IDENTIDAD EN LA INFORMACIÓN VACIADA Y LAS REPUESTAS EN LA ENTREVISTA. YA QUE EN CASO CONTRARIO ESO DEMERITARÍA EL CASO Y AUMENTARÍA LAS POSIBILIDADES DE QUE EL CÓNSUL NO LO TOME ENSERIÓ”.

Bueno “TAMBIÉN DENTRO DE ESE FORMULARIO HABRÁ ESPACIOS DONDE LE PERMITEN AL SOLICITANTE ESCRIBIR DE MANERA LIBRE DESCRIBIENDO SU PUESTO DE TRABAJO Y ACTIVIDADES. COMO TAMBIÉN SI LE HAN RECHAZADO LA VISA EN EL PASADO Y DE MENCIONAR QUE SÍ, SE ABRE UN RECUADRO PARA RELLENAR LA EXPLICACIÓN”.

Ahora “DEBE SABER QUE DENTRO DE ESOS RECUADROS LA INFORMACIÓN ESTABLECIDA NO DEBER SER MUY LARGA Y ESCRIBIR PÁRRAFOS”.

“EL CÓNSUL NO VA A LEERLOS, DEBEN SER DE 2 A 3 FRASES MÁXIMO, DE LO QUE ESTA PASANDO EN ESTE CASO Y EL PORQUE EL SOLICITANTE CALIFICA PARA LA VISA DE TURISTA PARA ESTADOS UNIDOS Y REÚNE LOS REQUISITOS.  PARA QUE LA IMPRESIÓN QUE SE LLEVE EL CÓNSUL DE ESA ESCRITURA SEA POSITIVA”.

Y después crear la cuenta para la cita para visa americana.

¿Como Sacar Cita Para La Visa De Turista Para Estados Unidos?

Atención: Una de las cuestiones que mucha gente no sabe, es que no tiene que tener creado el DS-160 para crear una cuenta y agendar la cita. Basta con que esté, en formato borrador el formulario DS-160 y que tenga el numero de confirmación del formulario, para crear la cuenta y agendar la cita y estar en posibilidad de ver las fechas disponibles, esto ayudara mucho a personas que tienen prisa.

Después, inmediatamente crear la cita. Ya, “LA CITA SE PUEDE PROLONGAR, PERO LO ANTERIOR PARA ESTAR EN COLA LO ANTES POSIBLE”.

Realizar el pago que aproximadamente serian 200 dólares y lo menciono en dólares porque las cantidades pueden cambiar y que sea aproximado al momento que usted se encuentre informándose del precio de la visa de turista para para estados unidos.

Una vez realizado el pago ahí es cuando usted podrá visualizar las fechas disponibles para cita y elegir en primera instancia, la fecha de la cita de toma de huellas en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS), los cuales se encuentran en diversas entidades federativas y podría escoger el que le quede más cerca y que tenga citas más próximas así como la cita para su entrevista consular, por lo que serian 2 citas las que necesitaría y podrían escogerlas en diversas entidades federativas, para hacerlas más próximas, sin embargo, quizás necesite un poco de tiempo para prepararse.

En esa cita la primera no tendrá preguntas sobre su caso, es suficiente con que valla presentable para la foto, aunque esta no impacta demasiado en el caso. No obstante, consideramos que para ser hay que parecer, y no crea que es suficiente con llegar y decir en su segunda cita en la entrevista consular voy de vacaciones y de compras a los Estados Unidos por los motivos que se dara cuenta más delante…

¡AHORA, QUE SE NECESITA PARA SACAR LA VISA POR PRIMERA VEZ: LA ENTREVISTA CONSULAR ES LA CLAVE!

Elegibilidad Para Entrar A Los Estados Unidos De América

“MUCHOS PROCESOS LEGALES SON BASADOS EN DOCUMENTOS”, para lograr convicción y el caso salga de manera favorable… eso sería un caso común…

Pero debo decirle que “LA ENTREVISTA CONSULAR SALE DE ESOS ESTÁNDARES, NO ES UN PROCESO BASADO EN DOCUMENTOS”, hay un par de documentos requeridos, sin dar elegibilidad, sin ver:

  • La confirmación de envio del DS-160 para la solicitud de visa de no-inmigrante;
  • El pasaporte original del solicitante;
  • El pago de la cuota de la cita;

Aunque en ocasiones el cónsul puede tomar la decisión sin ver otros papeles, y el solicitante muchas veces se frustra porque tal vez usted diga yo prepare mi carpeta, con la hipoteca, la factura de mi auto, mi cédula, mi titulo profesional, mis estados bancarios, acta de matrimonio, las actas de nacimiento de mis hijos y no me pidieron ni una cosa, y me rechazaron la visa….

Y esto es porque no entienden el proceso y requisitos para visa de turista para estados unidos

“EL PROCESO ES CONVENCERLE AL CONSUL DE QUE UNA PERSONA CALIFICA, ES UNA ENTREVISTA ALTAMENTE PROACTIVA” no solo en las respuestas que le da al cónsul, no tiene que solamente repetir lo que esta escrito en su formulario DS-160, tiene que dar sentido y convencerle al cónsul de que califique para la visa B1/B2, que esta solicitando.

“ES CONVENCERLE AL CONSUL A TRAVES DE UN ARGUMENTO ORAL, NO DOCUMENTAL, Y EN LA MISMA ENTREVISTA LE INFORMARAN SI ES APROBADA O NEGADA LA VISA”.

En la negación abra 3 opciones:

  • El 214B que mencionamos;
  • O alguna de las inelegibilidades de la sección 212 por: problemas de salud; Criminalidad; Seguridad y actividades terroristas; personas que se convertirán en una carga para los recursos públicos; fraude y tergiversación; o presencia ilegal o deportación de aquellas personas que han sido deportadas previamente y que enfrentan periodos de inadmisibilidad antes de poder regresar.
  • O 2121G y esto es como el limbo de las visas, algo en la solicitud falto, o algo tiene que investigar el cónsul para poder tomar una decisión. Por ejemplo. Digamos que no es la visa B1/B2 Negocios y turismo de (visitante temporal), si no es una visa TN o visa de trabajo y la solicitante de la TN, esta casada y quiere que su marido tenga la visa de dependiente que es la TD. Y por ejemplo olvidaron su acta de matrimonio y es un documento requerido para expedir la visa TD.

Y si fuera esa cuestión, pondrían en ese caso en proceso administrativo hasta que presenten el documento correcto. Lo anterior podría ser el caso…

Esta ultima sección es un poco frustrante porque el cónsul no explica del todo que hay que hacer, que les ponen en este proceso, cuanto va a tardar, y cuáles son los siguientes pasos. Y muchas veces en este estado es necesario que el solicitante pida asesoría legal a abogados de inmigración para realmente saber qué es lo que procede.

“ES UN PROCESO DISCRECIONAL HASTA UN PUNTO SUBJETIVO, YA QUE EN OCASIONES EL CÓNSUL EN UN PERIODO DE TIEMPO DE 5 HORAS LLEGA A ENTREVISTAR HASTA 120 PERSONAS… ESO ES DE 3-5 MINUTOS POR ENTREVISTA” … hay una limitación de tiempo extrema. No es que el cónsul haga su trabajo mal o que no tenga la formación que debería tener…

Y muchos solicitantes no toman en cuenta eso para la estrategia de su solicitud de visa de turista para estados unidos, con respuestas larguísimas en el DS-160, poniendo demasiada información en los espacios que pueden rellenar de forma libre.

Y “NO VAN CON LA MENTALIDAD DE QUE USTED TIENE QUE ACCEDER A ESA ENTREVISTA HACIENDO LO QUE SEA PARA QUE LA DECISIÓN DEL CÓNSUL SEA MÁS FÁCIL”. Y no tenga ninguna duda en que esa persona califica.

¿Qué Documentos Y Evidencias Son Necesarios Para Respaldar Mi Solicitud De Visa y Cumplir Los Requisitos Para Visa De Turista?

Hay muchos mitos…

“LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS SON OBLIGATORIOS” ya que sin ellos no aprobarían la visa:

  • Confirmación de la cita;
  • Formulario de solicitud de visa que es la hoja de confirmación del DS-160;
  • Pasaporte valido vigente;
  • Y comprobante de pago de tarifas;

“LO SIGUIENTE SON COSAS MUCHO MÁS SUBJETIVAS” por si acaso lo preguntan:

  • Evidencia financiera: No es solo lo que gano de sueldo lo que seria la nomina o así, si no hay que tener un “REFLEJO COMPLETO DE SU ESTADO FINANCIERO”. Recomiendo llevar esa documentación.
  • Itinerario de viaje: Nunca tiene que pagarse un boleto de avión u hospedaje antes de que tenga la visa en la mano. Y no solo que digan esta aprobada…, si no que tenga físicamente la visa en la mano. Ahí recién empezaría a pagar los gastos de viaje. Pero si “HAY QUE IR SITUADO QUE USTED ENTIENDE LO QUE VA A HACER”. Si no decir, Ejemplo: pienso el 23 de abril salir a Orlando y volver el 22 de mayo, visto que hay vuelos con tarifas muy buenas en las aerolíneas. Y hasta que lo pueda imprimir de la página web, y así “ALGO PROVISIONAL DEL VIAJE QUE VA A CORRESPONDER PARA ESTA SOLICITUD DE VISA”.
  • Pruebas de lazos con país de origen: Esos serian documentos que acrediten el nivel de educación, constancias de trabajo, nominas, DOCUMENTOS de hipoteca, facturas de auto, cosas “QUE DEMUESTRAN QUE REALMENTE TENGO BIENES E INTERESES AQUÍ EN TERRITORIO NACIONAL”.
  • Historial de viajes previos. Muy importante que el pasaporte traiga, sellos si usted ha ido a otros países, aunque estén esos sellos en su pasaporte viejo, que el entrevistador consular vea “SELLOS DE VIAJES INTERNACIONALES ES MUY POSITIVO PARA LA ENTREVISTA”.
  • Carta de invitación. No es que su familiar lo invita, pero si usted tiene un “PROPÓSITO OFICIAL”, o en la empresa le están pidiendo que valla a una reunión o si una escuela de los estados unidos quiere que valla dar una presentación, si tiene un propósito oficial tener una carta de invitación para el viaje de ese organismo o empresa que le esta invitando puede ayudar también. “AQUÍ NO SIRVEN CARTAS DE INVITACIÓN POR MOTIVOS PERSONALES DE VIAJE”.

Ahora “TODOS ESTOS DOCUMENTOS PREPÁRELOS””, ya que “NO HAY PROBLEMA EN LLEVAR PAPELES… SI NO SABER QUE HAY QUE HACER CON ESOS DOCUMENTOS”.

“LO QUE NO DEBE HACER ES DECIR AQUÍ TENGO TODOS MIS DOCUMENTOS REVÍSELOS EN VENTANILLA”, y ya vera que yo si califico para esta visa de turista para estados unidos. Ya que así si no será elegible y no aprobará para esa visa.

Si no, “QUE HAY QUE HACER…,TENER LOS DOCUMENTOS MUY BIEN ORGANIZADOS USANDO POST ITS” y organizar los documentos “EN BASE AL LISTADO ANTERIOR”. Y cuando esta hablando de eso en su entrevista de visa, ofrecer el documento, de manera muy educada.

Se le pregunta, por ejemplo:

¿Usted cuánto gana por mes?

Aproximadamente $30,000 pesos, y además a fin de año me aportan un bono grande de ventas aquí tengo mis últimos 3 recibos de nómina si le gustaría verlos como comprobante de mi trabajo.

O si es usted un profesionista independiente aquí están mis tres últimos estados bancarios, mi constancia de situación fiscal que establece las actividades económicas que realizo, como la opinión de 32D de la secretaria de atención tributaria que demuestra que estoy al corriente con mis obligaciones fiscales, como comprobantes de la actividad económica que desempeño, así como el contrato de arrendamiento del establecimiento donde presto mis servicios profesionales.

Muy importante, “DEMOSTRAR EN EL CONTEXTO DE LO QUE UNO ESTA HABLANDO, OFRECER EL DOCUMENTO IDÓNEO SOLO ENTONCES, NO DE FORMA DESCONTEXTUALIZADA”, de la conversación que se esta llevando a cabo, en la entrevista en sí.

“DEBE ESTAR MUY ORGANIZADO Y NO ESTAR NERVIOSO” desorganizado buscando sus papeles…

“ES AL REVES, ES MÁS IMPORTANTE HABLAR DE LO QUE USTED TIENE EN MÉXICO QUE LO QUE VA A HACER EN LOS ESTADOS UNIDOS”. Entonces…

¿Cuáles Son Los Criterios Para Demostrar Lazos Fuertes Con Mi País De Origen?

“AQUÍ TIENE QUE DEMOSTRAR CON SUS PALABRAS LO QUE LO ARRAIGA A MÉXICO”.

¿Como Determina Un Oficial Consular Que Una Persona No Quiere Ir A Vivir A Los Estados Unidos?

  1. Empleo estable. Pues “EL EMPLEO ESTABLE ES IMPORTANTE, PERO NO ES SOLO QUE HAS ESTADO EN LA MISMA EMPRESA” 20 años, si no que tienes una carrera, da igual que si tu actual trabajo, lo llevas desde hace 6 meses, o “MÁS BIEN QUE LLEVAS 3 O 4 AÑOS TRABAJANDO EN EL MISMO SECTOR ECONÓMICO” eso el cónsul, lo considera como estable.
  • Responsabilidades financieras. Es que, si usted tiene su propia empresa, y emplea a otros, “EMPLEAR A ALGUIEN ES UNA RESPONSABILIDAD FINANCIERA GRANDE”. No solo usted esta vigilando por el bien de su familia, si no por el bien de otras. “ASÍ QUE SI USTED TIENE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA QUE EMPLEA A OTROS, Y HAY QUE MENCIONAR EN LA ENTREVISTA”. Ejemplo. Yo tengo un despacho jurídico donde empleo a otros abogados. O una farmacia donde empleo a otras personas.
  • Vínculos familiares. Familia en un “ENTORNO SOCIAL CON VISA BIEN USADA TAMBIÉN ESO ES IMPORTANTE”. Hoy por hoy debe también tomar en cuenta, el divorcio es un factor de inestabilidad que se está tomando en cuenta, esto no es lo más importante, pero si fuera el caso debe estar preparado para un contra argumento, en el cual podríamos asesorarle.
  • Propiedad o vivienda. “ES IMPORTANTE TENER UNA CASA, YA QUE ES UN VÍNCULO”, y debe tener en cuenta que el Google maps es muy potente y muchos cónsules copian la dirección y la ponen en Google maps, y miran el entorno y “SI USTED DONDE VIVE Y HABITA NO SE VE COMO UN LUGAR SEGURO, DONDE UNO QUISIERA VIVIR PUEDE PERMEAR EN FORMA NEGATIVA EN LAS SOLICITUDES”.
  • Historial de viajes previos. “SER TURISTA O VIAJERO AUN PAÍS QUE NO SEA ESTADOS UNIDOS ES MUY BIEN VISTO, POR QUE EL SOLICITANTE YA A DEMOSTRADO LA INTENCIÓN DE IR A OTRO PAÍS Y VOLVER AL SUYO”. Ya que ya ha hecho el mismo acto que esta proponiendo en su solicitud de visa de turista para estados unidos.
  • Nivel de educación. “ESO ES SEÑAL DE TENER COMPROMISO CON UNA CARRERA, CON UN PORVENIR Y DA MÁS CONFIANZA AL CÓNSUL, DE QUE NO VA A BUSCAR TRABAJO DE INDOCUMENTADO EN ESTADOS UNIDOS”.
  • Nivel de conflicto. Los cónsules en México tienen un entrenamiento, de lo que llaman tierra caliente y zonas de alto conflicto del que es mejor huir de esos lugares si uno quiere avanzar en la vida, así que debe estar preparado para eso.
  • Registros financieros. Alguien que no tiene un trabajo calificado que requiere carrera universitaria, es mejor solicitar la visa más grande y tener historial en su trabajo.

Debe tenerlo muy en cuenta lo anterior, porque es el punto focal de como alguien califica para un visado. Y se debe cumplir con cada uno estos aspectos. Sin embargo, hay que ser sinceros que si no tiene lo anterior va a ser complicada que califique, no obstante nosotros prodriamos preparle ante eso.

¿Necesita Tener Una Cierta Cantidad De Dinero En Su Cuenta Bancaria?

“SI USTED TIENE AHORRADO MENOS DE $30,000.00 PESOS” en una cuenta bancaria es mejor no demostrar que casi no tiene ahorros, “LO QUE RECOMENDAMOS SERIA ENFATIZAR EN OTRAS CUESTIONES”.

¿Podría Aplicar Si El Solicitante Se Encuentra En El Comercio Informal?

Como tiendas o abarrotes, pero no declara sus ingresosa ante la autoridad hacendaria, “ESTE SERÍA UN PUNTO NEGATIVO EN LA ENTREVISTA”.

¿Qué Pasa Si El Solicitante Cuenta Con Alguna Infracción Migratoria, Debería Aplicar Para El Visado?

Esta no es algo por lo que a usted totalmente le vallan a negar la solicitud de visa de visa de turista para estados unidos, no obstante, “NO ES ALGO QUE RECOMENDAMOS QUE VALLA A LA SOLICITUD DE VISA AMERICANA SIN PREPARACIÓN, SIN REALMENTE SABER COMO ARGUMENTAR SU CASO”.

¿Cuáles Son Las Principales Preguntas Realizadas Por Los Oficiales Consulares?

Propósito del viaje:

  • ¿Cuál es el propósito de su viaje?
  • ¿Por qué desea visitar los Estados Unidos en este momento?

Detalles del viaje:

  • ¿Cuánto tiempo planea quedarse en Estados Unidos?
  • ¿Cuándo planea ingresar y salir del país?

Alojamiento e Itinerario:

  • ¿Dónde se hospedará durante su estadía?
  • ¿Tiene un itinerario de viaje planificado?

Financiamiento del viaje:

  • ¿Cómo financiara su viaje?
  • ¿Puede proporcionar fondos suficientes para su estadía?

Vínculos con el país de origen:

  • ¿Tiene familiares en su país de origen?
  • ¿Cuál es su situación laboral actual?

Historial de viajes anteriores:

  • ¿Ha visitado estados unidos u otros países en el pasado?
  • ¿Cuál ha sido su historial de cumplimiento con las visas anteriores?

Empleo y actividades comerciales:

  • ¿Tiene un trabajo o empresa en su país de origen?
  • ¿Cuál es su posición y responsabilidades?
  • ¿Qué actividades de negocios planea realizar en Estados Unidos?

Regreso al país de origen:

  • ¿Cuál es su plan para regresar a su país de origen al final de su estadía?
  • ¿Tiene compromisos o razones específicas para regresar?

Invitación o carta de referencia (Si aplica):

  • ¿Ha recibido una invitación de alguien en Estados Unidos?
  • ¿Puede proporcionar una carta de referencia?

Cumplimiento de las leyes de Inmigración:

  • ¿Está al tanto de las leyes de inmigración de los estados unidos?
  • ¿Está dispuesto a cumplir con todas las leyes y regulaciones del país durante su estadía?

La verdad como vera “SON PREGUNTAS ABIERTAS” no hay muchas que pueda responder en forma categórica con un si o no, “LO QUE DEBE TENER EN CUENTA ES QUE DEBE USAR LAS RESPUESTAS PARA ARGUMENTAR EN FAVOR DE SU CASO, Y NO DESPERDICIAR ESA INFORMACIÓN QUE PUEDE AYUDAR A QUE EL CÓNSUL TOME UNA DECISIÓN POSITIVA”. Las respuestas son una oportunidad de hablar las cuestiones que le califican a usted para la visa de turista para estados unidos.

Ahora después de la entrevista…

¿Por Cuales Circunstancias Le Pueden Negar La Visa?

  • Inelegibilidad INA 214B. El propósito de la entrevista es demostrar por qué no es cierto que quiere migrar Usted a los estados unidos de forma irregular. A una visa no migrante se le puede aplicar esta disposición de que el cónsul no esta convencido, de usted valla a migrar a estados unidos de forma irregular. Por lo que “DEBE TENER EN CUENTA QUE LA DINÁMICA DE LA ENTREVISTA ES UN POCO ADVERSARIAL. EL VENCER ESTA DISPOSICIÓN ES CONVENCER AL CÓNSUL DE QUE VA A USAR ESTE VISADO EN FORMA CORRECTA Y NO USAR ESTA VISA PARA MIGRAR A ESTADOS UNIDOS Y ESTABLECERSE”.Recuerde la aplicación de esta disposición 214B no es permanente, no significa que no se pueda aprobar una visa en el futuro, y muchas veces después de pedir asesoría y practicar hay mucha gente que ha tenido éxito volviendo a realizar la solicitud de visa, con nuevo argumento y si le aprueban. “LO QUE LE RECOMENDAMOS ES QUE, SI HAY UNA NEGACIÓN EN EL PASADO NO VOLVER A LA ENTREVISTA CON LA MISMA ESTRATEGIA, O CON LA MISMA IDEA, CUANDO AFRONTE ESTA SOLICITUD”. Por lo que si hay rechazos anteriores hay que cambiar la estrategia en esa nueva entrevista.
  • Inadmisibilidad INA 212. “ESTAS SON LAS INELEGIBILIDADES QUE SON SERIAS”. Si es adicto a drogas, o tiene convicciones por trafico ilícito, fraude, ayudar a migrar a otra persona a migrar a estados unidos sin permiso, haberse quedado en Estados unidos más de un año, haber sido deportado y luego vuelto a entrar, etc. De forma permanente por hechos cometidos en el pasado.

¿Qué significa esta última?

Que, si va a lograr la visa, tiene que pedir un perdón o waiver, y tiene que ir a la entrevista con una estrategia para demostrar. Por lo que no le recomendamos ir al día siguiente, si no que cumplir ese castigo por lo menos 3 años de espera, por lo que no lo verán favorable y estará perdiendo su tiempo.

Ya esperado un par de años, hay que solicitar el waiver y demostrar culpabilidad. Porque si usted va a la entrevista y dice me encontraron inelegible para la visa, pero en realidad no fue así, tendría que demostrar culpabilidad y demostrar un poco de pena, o remordimiento. Pensemos que alguien se quedo en Estados unidos demás tiempo, hace años. Y fue deportado, o fue removido en la frontera después de intentar entrar, y bueno lo intento y no fue exitoso, no quiero volver a hacerlo, ha pasado varios en México, estudia y ahora esta trabajando, se casó, tiene hijos, compro su casa, realmente progreso algo…

Una presentación adecuada seria: pues si hace años intente a ir a estados unidos de forma irregular, y al ver todo lo mal que lo pase, decidí volver a mi casa, invertí mi tiempo y mi trabajo aquí en México, he pasado mucho tiempo haciéndolo y ya tengo estabilidad aquí en México, y ya puedo decir que no me quiero ir vivir a ninguna otra parte.

“Y ESTA SERIA UNA ESTRATEGIA, PARA CONVENCERLE AL CÓNSUL QUE NO VA A VOLVER A PASAR LO MISMO”. Es decir que se cumpla con ese arraigo del cual hablamos anteriormente en la calificación del solicitante.

¿Qué Se Debe Hacer Cuando Se Niega Una Visa?

Si a usted le niegan la visa y dice, pero es que yo cumplo muchos de los criterios que hemos estado hablando anteriormente, nosotros recomendamos aplicar a la semana si se puede…

Pero no volver a hacer lo mismo si no pedir asesoría y prepararse con una estrategia, proactiva de como afrontar esas preguntas, y hacerle ver al cónsul que usted califica.  

Ahora, pero si “COMO MENCIONAMOS ANTERIORMENTE SI USTED HIZO ALGO EN ESTADOS UNIDOS, O TIENE UNA CONVICCIÓN CRIMINAL, O ALGO ASÍ MUY GRAVE EN SU CASO, RECOMENDAMOS ESPERAR UN MÍNIMO DE 3 AÑOS, Y DEMOSTRARLE AL CÓNSUL QUE HA HABIDO TIEMPO PARA REFLEXIONAR”, sobre lo que paso y usted ha seguido adelante, de forma positiva y tiene una nueva estrategia y obtener una visa de turista para estados unidos.

¿Se Puede Realizar Un Perdón Migratorio Para Obtener Una Visa?

Si el solicitante entro de forma irregular, se quedo overstay, trabajo en estados unidos y demás temas. Debe esperar un tiempo como dijimos. “PEDIR PERDÓN NO ES UN DOCUMENTO, ES ARGUMENTAR, ANTE EL CÓNSUL PORQUE USTED DEBERÍA OBTENER ESE PERDÓN, Y PEDIRLO DE FORMA ACTIVA DENTRO DEL CONTEXTO DE LA ENTREVISTA”.

“LA MAYORÍA DE LOS PERDONES QUE SE NECESITAN PARA APLICAR A UNA VISA, SON EN VENTANILLA. HAY ALGUNOS MUY ESPECÍFICOS QUE SON EN UN FORMATO” y mandarlo a USCIS (Servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos), pero es la Minoría de los casos, sin embargo, nuevamente no lo recomendamos ir sin asesoría, para saber cual de las dos es, y estar bien preparado, para esa entrevista.

Recomendaciones para un buen argumento en la entrevista consular:

Establezca el arraigo en México. A que se dedica hoy en día, donde esta su familia, si tiene casa propia, como se montado la vida en México después de ser removido. Ya que si sigue en el límite de la pobreza ni ha hecho nada con su vida y ha vuelto a México, no le recomendamos volver a solicitar ya que no le van a aprobar probablemente.

¿Cuántas Veces Es Válido Intentar Un Nuevo Procedimiento Después De Ser Negado?

El proceso en si se puede solicitar las veces que quiera. No obstante, lo que les recomendamos hacer, después de intentar una tercera vez, es esperar 3 años.

¿Es Cierto Que Los Cónsules Pueden Ver Nuestra Información?

  • Pueden ver la información que uno aporta en el DS-160;
  • Ven el historial migratorio de los estados unidos de las solicitudes de visa, en que año y cuál fue el resultado y que tipo de visa, entradas y salidas;
  • Ven el sistema de USCIS (Servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos) y el sistema de patrulla fronteriza, eso está conectado con la base de datos del departamento de estado.
  • Si le arrestan en los estados unidos le toman las huellas digitales, por seguro esa información estará en el sistema de las bases de datos de las visas;
  • Comparten los datos con Canadá por lo que si le negaron la visa canadiense eso va aparecer en el sistema;
  • También cuentan con una base de datos de advertencias, en ocasiones que no tienen sus huellas. No obstante, en ocasiones se vuelve frustrante por los homónimos o personas que tienen el mismo nombre, ya que en ocasiones no tienen datos exactos, pero cuentan con ella;
  • Y por último si uno tiene un problema criminal en México, eso también es compartido con el gobierno estadounidense.

¿Qué No Pueden Ver Los Oficiales Consulares?

  • Información bancaria;
  • Buro de crédito;
  • No vinculan los casos por familia, por lo que, si su madre fue negada a la visa, o su hermana, esa información no esta vinculada de manera obvia;
  • Si estudio o no estudio, aunque eso es evidente en el perfil;

¿Cuándo Usted Llena El Formulario DS-160 Es Importante Negar Que Se Tienen Familiares Indocumentados En Estados Unidos Por Miedo A Que Los Lleguen A Expulsar De Los Estados Unidos?

Cuando usted llena el formulario DS-160 firma que todo lo que vacía en dichos campos debe ser verídico, entonces si tiene familiares directos hay que mencionarlo, pero no se preocupe porque no se menciona la dirección de la persona, solo se marca el estatus: Otro.

No se preocupe por que no hay ninguna función dentro del consulado que establezca que si usted menciona esa información van a reportarlo. Ya que solo es información dentro de su caso personal. Y no llega a tener una consecuencia o repercusión para esa persona.

Lo que si es que “SI ES EL CASO HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA ROBUSTECER EL PORQUE SUS LAZOS A MÉXICO SON LO SUFICIENTEMENTE FUERTES QUE NO LE MOTIVAN A QUEDARSE EN ESTADOS UNIDOS SIN PAPELES. PORQUE TENER UN FAMILIAR CERCANO QUE SE QUEDA EN ESTADOS UNIDOS SIN PAPELES ES SEÑAL DE INESTABILIDAD FAMILIAR. POR LO QUE HAY QUE HACER UN CONTRARGUMENTO MUY FUERTE PARA QUE PUEDA CALIFICAR PARA LA VISA”.

¿Tener Familiares Que Se Hayan Internado En Forma Ilegal Puede Ser Motivo De Una Negación?

“SI EL ENTORNO SOCIAL DE USTED ES QUE ESTÁN EN LOS ESTADOS UNIDOS SIN PAPELES, AUMENTA LA SOSPECHA DEL OFICIAL CONSULAR DE QUE USTED VA A HACER LO MISMO”. Entonces ahí la estrategia de la entrevista seria por qué usted no va a hacer lo mismo que sus familiares.

¿Se Pueden Adelantar Citas Para El Consulado?

“SI, CUANDO CANCELAN POR ALGUNA RAZÓN U OTRA PUEDE QUEDAR ABIERTO UN ESPACIO” en calendario con un horario, así como el flujo de trabajo del personal del consulado, si cuentan con gente adicional ese mes o no, eso no lo anuncian ellos, pero sucede…

¿Qué Actitud Debe Tener Un Solicitante Al Momento De La Entrevista?

“SEA AMENO Y AMPLIE LAS RESPUESTAS CON 2 O 3 FRASES MÁS”. No responda solamente con una palabra, pero tampoco se extienda demasiado. Porque como dijimos, una entrevista de ese tipo es breve de 3 a 5 minutos. “ESAS 2 A 3 FRASES DEBEN SER ALTAMENTE ESTRATÉGICAS, INCLUYENDO INFORMACIÓN RELEVANTE QUE PUEDA CONTRIBUIR A LA INFORMACIÓN DEL CASO”. Ejemplo. ¿A dónde quisiera viajar?, Voy a Newyork porque voy a la boda de una prima, viajo con mi madre y mi hermana que ya tienen visa.

El cónsul pregunto ¿si su hermana y su madre ya tenían visa? NO, Pero el aportar esa información relevante a su viaje de porque va y con quien va…, aportarlo rápido en su misma respuesta para que el cónsul diga esta persona tiene un entorno familiar con visa. Puede lograr una impresión positiva del solicitante.

¿Los Oficiales Consulares Revisan Las Redes Sociales E Impacta Lo Que Compartimos?

“ES CIERTO PERO LA MÁS IMPORTANTE ES LINKEDIN”, si lo que uno presenta en linkedin no es coherente con lo que esta presentando en la solicitud. Pues eso dará lugar a sospecha: Facebook, Instagram, etc., como México no es un problema de seguridad, revisan eso más cuando piensan que alguien puede formar parte de una pandilla, etc.

¿Se Puede Tener Una Visa De Turista Y Una De Trabajo Al Mismo Tiempo?

“SI, SOLO HAY QUE SUS ENTRADAS EN ESTADOS UNIDOS TIENEN QUE SER BIEN REGISTRADAS”, y no darle al oficial en la frontera cualquiera de las 2, si usted viene por trabajo, le da la TN, si solo viene de vacaciones le da la B1/B2 de visitante temporal. Por lo que si es compatible tener 2 visas de distintas clases. Pero si es importante que se presente la visa correcta en la entrada.

¿Cómo Puede Sacar Su Visa De Forma Urgente?

Le recomendamos hacer la cita para toma de huellas y fotografía en el CAS de una entidad federativa y la entrevista consular en otro consulado de otra entidad federativa. Buscando un consulado con bajo índice de espera.

El hubiera no existe, imagínese invertir meses en tramites y papeleo solo para enfrentar el devastador rechazo de su solicitud de visa. Como vera el proceso esta lleno de obstáculos burocráticos y preguntas en las que un error puede costarle no solo tiempo, si no también sus sueños. En la entrevista un fallo significa esperar mucho tiempo para volver a intentarlo, poniendo en riesgo en ocasiones sus aspiraciones.

No permita que la falta de asesoramiento le aleje de sus metas o sus familiares más queridos, y asegure y ponga su solicitud en las mejores manos.

Obtenga una consulta

¡Haga que su sueño de viajar a los Estados Unidos se haga una realidad! No deje que el proceso de solicitud de visa le genere preocupación. Nosotros podemos guiarle paso a paso, asegurando que cada detalle este en orden y maximice sus posibilidades de éxito.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...