• Abogados Corporativos en Torreon Coahuila

    abogados corporativos en torreon

    Como abogados corporativos en Torreon dentro del ejercicio profesional hemos demandado:

    • El cumplimiento de contratos;

    • El pago de daños y perjuicios;

    • Oposiciones formuladas como acreedor en contra del acuerdo tomado por los socios al momento de reducir el capital social;

    • La responsabilidad civil en la que han incurrido ciertos administradores;

    • Eh solicitado por medio de la autoridad judicial que se convoquen asambleas generales de accionistas;

    • Eh realizado promociones solicitando al juez que nombre comisario de una sociedad anónima;

    • Eh sido responsable de demandar en la vía ejecutiva mercantil, el pago de títulos de crédito por deudas contraídas con la empresa, como pagares o cheques, así como acciones causales;

    • He demandado medios preparatorios a juicio, buscando confesiones ante presencia judicial de ciertos deudores por no existir documentos que amparen deuda con la empresa (cobranza legal y judicial).

    • Así mismo eh contestado demandas ordinarias mercantiles, así como ejecutivas de proveedores haciendo valer todas las excepciones que contempla el artículo 8° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

    • Amparo directo e Indirecto; (abogados especialistas en amparo | En que casos procede y en que casos se rechaza)

    Hemos sido responsables del análisis y elaboración de contratos de:

    • Compraventa;

    • Contratos de arrendamiento de bienes y servicios;

    • Contratos relativos a la propiedad industrial;

    • Contratos de representación, intermediación y distribución comercial;

    • Contratos laborales indefinidos o de duración determinada;

    • Contratos de arbitraje y mediación, entre otros;

    Algunas de las principales funciones que hemos realizado como abogados corporativos en torreon son:
    • Revisión de documentación corporativa de los socios;

    • Elaboración y revisión de contratos mercantiles;

    • Negociación de contratos e interacción con áreas de servicio (comercial);

    • Identificación y medición de riesgos;

    • Trato con autoridades y clientes;

    • Asesoría en aspectos legales regulados por bancos y aseguradoras;

    • Así como revisión de contratos de prestación de servicios con proveedores necesarios para el cumplimiento del objeto social de la empresa.

    abogados corporativos en torreon Antes de terminar.., le mando un abrazo fuerte y le recuerdo que quedo a sus ordenes para disipar cualquier duda que pueda tener respecto al trabajo que podemos realizar para su empresa los abogados corporativos en torreon ..,  y así mismo le invito ah que conozca los beneficios que nos diferencian de otros despachos juridicos en torreon, Coahuila.

    Obtenga una consulta

    Descubra que puede o debe hacer para proteger o garantizar los derechos de empresa, infórmese que procede específicamente para el caso concreto y como hacer las cosas en tiempo

  • Como Se Pierde La Patria Potestad

    como se pierde la patria potestad
    como se pierde la patria potestad

    ¿Que Es La Patria Potestad?

    como se pierde la patria potestad | asesoria legal familiar

    Son DERECHOS Y DEBERES QUE TIENEN LOS PADRES SOBRE SUS HIJOS, y a falta de ellos los abuelos, siempre y cuando sus nietos aun sean menores de edad y no este emancipados.

    ¿Cuáles Son Esos Derechos Y Deberes?

    EL DERECHO Y DEBER DE CRIAR, EL DERECHO A EDUCAR, LA GUARDA DEL MENOR Y DE SUS BIENES, Y SU REPRESENTACIÓN LEGAL.

    La Patria Potestad Como Institución Jurídica

    Hay 2 instituciones jurídicas que protegen a los incapacitados, ya que se puede ser incapacitado por ser menor de 18 años, o por estar enajenado mentalmente.

    Entonces la primera de ellas y de la que hablaremos en esta publicación es la patria potestad. Por lo tanto, cuando una persona es menor de edad, aun no adquiere la capacidad de ejercicio: esta es, la aptitud para hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones.

    LA LEY TUTELA O PROTEGE LOS DERECHOS DE LOS MENORES MEDIANTE ESA INSTITUCIÓN, y en consecuencia le da representación sobre sus menores hijos a los padres y a falta de ellos a sus abuelos.

    Por lo que podemos llegar a la conclusión de que LA PATRIA POTESTAD EN INTELIGENCIA ES IRRENUNCIABLE, Y NO PUEDE PRIVARSE DE ELLA EXCEPTO EN LOS CASOS PREVISTOS POR LA LEY.

    Así de que no se deje intimidar si el padre de sus hijos le amenaza de que le va a quitar como dicen coloquialmente a sus hijos, porque la patria potestad como lo dijimos anteriormente son derechos y deberes que tienen sobre los hijos reconocidos, por lo que no podría el varón sustraer de su cuidado a su(s) hijo(s) así nada más en forma arbitraria, ni privarle de esos derechos, bueno por lo menos no legalmente, ya que el único que declara o constituye derecho es un juez, es decir el único, que puede de declarar perdidos o suspendidos esos derechos.

    Entendido lo anterior procedo a darle respuesta a:

    ¿Como Se Pierde La Patria Potestad?

    MEDIANTE UN JUICIO, EN LA CUAL SU SENTENCIA DECRETE PERDIDOS ESOS DERECHOS. SIN EMBARGO, LA PERDIDA DE LOS DERECHOS REFERIDOS, NO EXTINGUE LOS DEBERES QUE LA PATRIA POTESTAD IMPONE.

    ¿Cuándo Se Pierde La Patria Potestad?

    Según lo dispuesto por el artículo 432 de la ley para la familia de Coahuila…

    • Cuando el titular sea condenado por delitos intencional a una pena de prisión inconmutable, es decir que no pueda ser sustituida por una menos severa y con ello se acredite una afectación al interés superior del menor. (En esta publicación: que debo hacer si no permite ver a mi hijo encontrara la definición de o que es el interés superior de la niñez). Siguiendo adelante se pierde…
    • Cuando por costumbres depravadas de quienes la desempeñen, malos tratamientos o abandono de sus deberes frente a sus hijos, o nietos se pueda comprometer la salud, la seguridad o la moralidad de un niño o niña.
    • Cuando los padres o los abuelos:

    – Exponga a su hija. Hijo o nieta menor de un año por más de un día;

    – Abandone o dejen de visitar a los menores por mas de tres meses si este quedo a cargo de una persona. Las visitas ocasionales o intermitentes no interrumpen el termino de 30 días, si no tienen el firme propósito de que la niña o niño sea reintegrado;

    – Abandonen por más de un día a su hijo o hija, nieto o nieta, no hubiera quedado al cuidado de una persona y el abandono sea intencional.

    – Abandone, deje de asistir y convivir injustificadamente con la niña o niño por más de 30 días naturales cuando este se encuentra acogido en una institución de asistencia social sea pública o privada. Las visitas ocasionales o intermitentes, no interrumpen este término…

    • Cuando por los hábitos de juego o de embriaguez, y el uso indebido y persistente de enervantes, estupefacientes o psicotrópicos o de cualquier otra sustancia que altere la conducta y produzca dependencia de quienes la desempeñan, se pueda comprometer la salud, la seguridad o constituyan un serio impedimento para el adecuado desarrollo integral de la niña o niño.
    • Cuando quien la desempeña padezca alguna afección originada por enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico, psiquiátrico o sensorial; siempre que debido a ella afecte a su conducta y pueda comprometer la salud, la seguridad o el adecuado desarrollo integral de la niña o niño.
    • Cuando el consejo de la familia determine luego de evaluación, que no es viable restituir al ascendiente suspendido por causas que le sean imputables, los derechos que la patria potestad confiere;
    • Cuando el que la ejerza cometa actos de violencia física, psicológica o sexual, en contra de la niña o niño.

    Este procedimiento le permitiría tal vez, iniciar posteriormente un juicio de adopcion en coahuila, sin la necesidad de necesitar al otro progenitor para posteriormente otorgarle los apellidos de otra pareja e integrar a su nuevo núcleo familiar a su hijo. O por ejemplo no necesitar al otro progenitor para autorizar la salida del menor a otro país.

    COMO SE DARÁ CUENTA, NO ES SIMPLEMENTE HACER UNA ACUSACIÓN RESPECTO ALGÚN SUPUESTO DE LOS ANTERIORES, O HACER AMENAZAS, SI NO PROBARLO, Y DEMOSTRARLOS EN JUICIO, PARA QUE ÉL JUEZ PUEDA APLICAR LAS CONSECUENCIAS DE LA NORMA AL CASO CONCRETO.

    Antes de terminar le recuerdo que quedo a sus órdenes para disipar cualquier duda respecto a ¿Como Se Pierde La Patria Potestad?, o cuestiones relativas a esta institución jurídica. Por último, le invito a que conozca nuestra propuesta económica de servicios profesionales de nuestro despacho de abogados en torreón y el compromiso que asumimos al representar en juicio a nuestros clientes.

    como se pierde la patria potestad
  • Hasta Cuando Tengo Que Pagar La Pension De Alimentos

    hasta cuando tengo que pagar la pensión de alimentos
    hasta cuando tengo que pagar la pension de alimentos

    ¿Hasta Cuando Tengo Que Pagar La Pension De Alimentos?

    Puede que sea el caso que usted haya estado unido en matrimonio, decidido divorciarse pactando el pago de una pensión alimenticia en coahuila entre otras cosas, o se le haya condenado al pago de manutención para subvenir las necesidades alimentarias de sus hijos…

    Y dentro de la unión matrimonial referida, haya procreado hijos, que actualmente sean mayores de edad, incluso hasta ya estén casados también, trabajando y este aun pagando a su ex cónyuge pensión alimenticia todavía…

    Otorgando hasta la fecha, por concepto de pensión alimenticia, un porcentaje de lo que pudieran constituir sus ingresos por las actividades económicas que realiza ya sea por sueldos y salarios, sobre sueldos, vacaciones, aguinaldo, indemnizaciones, ahorro, vales de despensa, seguros de gastos médicos, o ingresos generados por asimilados a salarios o actividades empresariales o profesionales.

    Cantidades entregadas y de las cuales se beneficia ya a la fecha la madre de sus hijos o hijas. Habiendo pactado que dicho porcentaje seria únicamente para su hijo.

    De la misma estipulación o sentencia se desprende que el Juez giraría oficio a su fuente de trabajo para que realizara el descuento respectivo. A la fecha usted a cumplido con la obligación alimentaria tutelada por la ley para la familia a cabalidad. Por lo que debe demandar el cese de la pensión alimenticia si quiere que ese descuento ya no se le realice

    Abogado ¿Si Yo Vivo En Otro Estado, Aun Así, Usted Puede Representarme En Juicio?

    Si así es, solo deberá otorgarnos poder general para pleitos y cobranzas, incluso si viviera en otro país podría hacerlo a través de su consulado.

    Y ¿Cuándo Cesa La Obligación De Dar Alimentos?

    Bueno, pues es necesario promover un juicio en el que le exponga y demuestre al juez de lo familiar que su hijo hoy por hoy es mayor edad, le haya proporcionado una carrera profesional, de la cual ya haya egresado y no se encuentre cursando, acredite que no carece de necesidades alimentarias puesto que obtiene ingresos suficientes por su trabajo o actividades económicas que realiza y no se encuentra en algún caso de excepción de los que tutela el articulo 306 de la ley de la materia.

    Si es el caso instaure demanda y promueva el juicio a efecto de que cese la pensión alimenticia que hasta ahora recibe madre de sus hijos.

    Y ¿En Dónde Se Llevaría A Cabo Ese Juicio?

    En la jurisdicción donde radiquen los acreedores alimentarios.

    Antes de terminar le recuerdo que quedo a sus órdenes para disipar cualesquiera otras dudas que usted pueda tener respecto al tema hasta cuando tengo que pagar la pension de alimentos y le invito a que conozca nuestra propuesta económica de servicios profesionales de este despacho de abogados en torreon y el compromiso que asumimos al representar en juicio a nuestros clientes.

    hasta cuando tengo que pagar la pension de alimentos
  • Cuanto Cuesta Un Divorcio y ¿PORQUÉ?

    cuanto cuesta un divorcio
    cuanto cuesta un divorcio

    ¿Cuanto Cuesta Un Divorcio?

    Los honorarios, gastos y costas, según sea el caso, de un divorcio DEPENDERÁN EN FUNCIÓN DE LA ZONA DEL PAÍS EN EL CUAL SE PROMUEVA EL DIVORCIO, DEL TIPO DE DIVORCIO DE QUE SE TRATE, DEL CURSO QUE TOME EL PROCEDIMIENTO, DE LAS DIFERENTES CUESTIONES QUE HAYA QUE DIRIMIR Y DE LAS INSTANCIAS PROCESALES QUE HAYA QUE AGOTAR.

    Es así, que no tiene el mismo costo un divorcio en el cual no hubo hijos ni se adquirieron bienes sobre los que haya que tomar medidas y decisiones a un divorcio en el cual deba resolverse respecto a cuestiones familiares relacionadas con la disolución del matrimonio como son la guarda y custodia de los hijos, la repartición de los bienes y establecer la cantidad en la obligación de dar alimentos.

    Ahora tal vez le surjan otras dudas que influyan o afecten en los honorarios y gastos pactados o en cuanto cuesta un divorcio como si…

    ¿Pueden Divorciarse Los Conyugues Si Ambos Se Encuentran En Una Entidad Federativa Distinta A Aquella En La Que Contrajeron Matrimonio?

    Bueno, pues si pueden divorciarse los conyugues si se encuentran en un estado distinto a aquel en el que contrajeron matrimonio, ya que podrán promover el divorcio, ante el juez del domicilio conyugal; y a falta de este, ante el juez del domicilio del conyugue que promueve.

    ¿Puede Uno De Los Conyugues Promover El Divorcio Si Se Encuentra Fuera De México?

    Si pueden divorciarse los conyugues si uno de ellos se encuentra fuera de México, ya que el divorcio puede promoverse por el conyugue que manifieste su voluntad de no querer continuar en matrimonio.

    El cónyuge que se encuentre fuera de México, si no desea o no puede viajar para llevar a cabo el divorcio, puede tramitar un poder notarial en el Consulado Mexicano en el extranjero para que un abogado lo represente en México.

    Averigüe más acerca de: ¿Qué es un poder notarial y para qué sirve?

    ¿Si Ambos Desean Divorciarse Y Se Encuentran Fuera De México, Pueden Hacerlo En El Consulado?

    El trámite de divorcio únicamente puede llevarse en México toda vez que el único que puede declarar o constituir derecho en territorio mexicano es un juez en México. Y como se comentó en líneas arriba. Si los conyugues no desean o no pueden viajar a México para promover el divorcio, pueden tramitar un poder notarial para pleitos y cobranzas en el consulado mexicano señala ambos cada quien a una persona de su confianza para que les represente en dicho proceso.

    Ahora otra situación que repercutirá en cuanto cuesta un divorcio es…

    Decretado El Divorcio, ¿Cómo Se Distribuirían Los Bienes Adquiridos En Matrimonio?

    La distribución de los bienes adquiridos en matrimonio atenderá a lo dispuesto en la propuesta de convenio que exige el código de procedimientos familiares que se presentó junto con la solicitud de divorcio al iniciar el procedimiento.

    En el caso de que el matrimonio hubiese sido celebrado bajo el régimen de sociedad conyugal, se atenderá al proyecto de división o lo establecido en las capitulaciones matrimoniales. Por otro lado, tratándose del caso de separación de bienes, el conyugue que se hubiere dedicado al cuidado de los hijos y de los hijos podrá reclamar la compensación pecuniaria del 50% del valor de los bienes que se hubieren adquirido durante el matrimonio.

    La autoridad judicial que conozca de la reclamación resolverá atendiendo a las circunstancias del caso.

    Antes de terminar, le recuerdo que quedo a sus ordenes para disipar cualquier otra duda respecto a cuanto cuesta un divorcio u otras respecto a este procedimiento que Usted pueda tener, y le invito que conozca nuestra propuesta económica de servicios profesionales, así como el compromiso que asumimos al representar en juicio y brindar asesoria legal en linea a nuestros clientes.

    cuanto cuesta un divorcio
  • Divorcio Incausado En Coahuila

    divorcio incausado en coahuila

    Que tal, el día de hoy vamos a tratar uno de los temas contemplados y regulados por el derecho de familia que es el divorcio incausado en coahuila.

    ¿Qué Es El Divorcio Incausado En Coahuila?

    Es “LA DISOLUCIÓN DEL VINCULO MATRIMONIAL” que une a los cónyuges que los deja en posibilidad de contraer nuevamente matrimonio. Este divorcio se promueve ante la autoridad judicial por uno o ambos cónyuges, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, “SIN QUE SE REQUIERE SEÑALAR LA CAUSA POR LA QUE ESTE SE SOLICITA”.

    Es importe destacar que el hecho de que no se requiera una causal de divorcio, si no solo la manifestación de no querer continuar en matrimonio, obedece a una evolución en nuestro derecho mexicano, pues el legislador a reconocido el derecho de los individuos al libre desarrollo de la personalidad y los jueces no pueden condicionar el otorgamiento de un divorcio a la prueba de alguna causal establecida como se hacía anteriormente, si no basta con que uno de los cónyuges lo solicite para decretar la disolución del vínculo matrimonial sin la necesidad de expresar algún motivo. Ahora bien…

    ¿Cómo Se Promueve Un Divorcio En Vía Judicial?

    El cónyuge o cónyuges divorciantes cuya voluntad es no querer continuar con el matrimonio, presentara o presentaran, según sea el caso ante la autoridad judicial la solicitud de divorcio acompañada por la propuesta de convenio, para regular las cuestiones relacionadas con la disolución del vínculo matrimonial.

    La propuesta de convenio deberá contener por lo menos los siguientes requisitos:

    • La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores de edad o de los mayores de edad incapaces.
    • Las modalidades bajo las cuales el progenitor que no tenga la guarda y custodia de los hijos ejercerá el derecho de convivencia.
    • El modo de atender las necesidades de los hijos y en su caso del cónyuge a quien deba darse pension alimenticia en coahuila, especificando la forma lugar y fecha de pago de la obligación alimentaria, así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento.
    • Designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal y en su caso del menaje o muebles inherentes al hogar.
    • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, así como la forma de liquidar la sociedad conyugal, en su caso, la exhibición de las capitulaciones matrimoniales, el inventario y avaluó y el proyecto de partición.
    • Tratándose de los cónyuges que hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes deberá señalarse la compensación que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido y a la cual tendrá derecho el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado al trabajo del hogar y en su caso al cuidado de los hijos.

    Una vez que manifieste la voluntad de divorciarse y satisfechos los requisitos para la procedencia y resolución del juicio de divorcio incausado en coahuila, la autoridad judicial dictara las medidas provisionales pertinentes respecto a los hijos o bienes, según corresponda que habrán de atenderse durante el procedimiento de divorcio.

    El juez decretará la disolución del vinculo matrimonial mediante sentencia y además resolverá la situación de lo hijos menores de edad, los incapaces y el derecho de alimentos.

    Por el momento me despido, y si cree que le ha ayudado esta publicación, no dude en compartirla…

    Por el ultimo le recuerdo que quedo a sus ordenes para disipar cualquier otra duda que le pueda surgir respecto a este procedimiento, y le invito a que conozca nuestra propuesta económica de servicios profesionales a si como el compromiso que asumimos al representar en juicio a nuestros clientes.

    divorcio incausado en coahuila
  • Procedimiento Para Cobrar Un Pagaré En México

    procedimiento para cobrar un pagaré en méxico
    procedimiento para cobrar un pagaré en méxico

    ¿Cómo Cobrar Un Pagare En México?

    procedimiento para cobrar un pagaré en México | Asesoría legal corporativa

    A efecto de disipar el mayor número de dudas acerca de este título de crédito, QUISIMOS DARLE RESPUESTA A UNA SERIE DE CUESTIONES, QUE TIENEN QUE VER CON CÓMO UTILIZARLO EN FORMA CORRECTA Y ASPECTOS QUE CONSIDERAMOS IMPORTANTES a la hora de substanciar un procedimiento para cobrar un pagaré en México.

    ¿Qué Es Un Pagaré?

    Nuestra legislación mexicana lo define como UN TÍTULO DE CRÉDITO, es decir un documento con el que se puede ejercitar un derecho literal que en él se consigna, eso es causa generadora de una relación, deudor – acreedor, donde el suscriptor hace UNA PROMESA INCONDICIONAL DE PAGO al tenedor a una fecha determinada.

    ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Un Pagaré?

    El artículo 170 de la ley general de títulos y operaciones de crédito a su letra dice que EL PAGARE DEBE CONTENER :

    1. La mención de ser pagare, inserta en el texto del documento;
    2. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
    3. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;
    4. La época y el lugar de pago;
    5. La fecha y el lugar en donde se suscriba el documento;
    6. Y la firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre;

    ¿Procedimiento Para Cobrar Un Pagaré En México?

    Bueno, el artículo 17 constitucional, en su segundo párrafo hace alusión a que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por los tribunales expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

    Este artículo, nos menciona el derecho de acceso a la justicia que tiene cualquier persona a provocar un juicio, y en el caso que nos ocupa a provocar un JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL el cual es regido por leyes mercantiles. Ya que los títulos de crédito son considerados actos de comercio, y existen tribunales que dirimen disputas entre comerciantes, POR EJEMPLO, PUEDE SER QUE HAYA UTILIZADO ESTE TÍTULO DE CRÉDITO PARA DOCUMENTAR UN PRÉSTAMO PERSONAL O PARA RESPALDAR OPERACIONES DE COMPRAVENTA, AUNQUE EN ESTOS CASOS LO ÚNICO QUE SE DEMOSTRARÍA ES QUE SE PROMETIO PAGAR UNA CANTIDAD A UNA FECHA DETERMINADA Y NO DE DONDE DERIVA ESE ADEUDO, POR LO QUE SERIA MÁS CONVENIENTE EN OCASIONES, ACUDIR CON ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO MERCANTIL PARA FORMALIZAR ALGUNA OPERACIÓN MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE CONTRATOS MERCANTILES, SI DERIVA ESE PAGO COMO CONTRAPRESTACIÓN DE ALGUN SERVICIO O POR HABER VENDIDO ALGUN PRODUCTO.

    Ya que una de las características de los títulos de crédito es que son abstractos y eso significa que no se pueden oponer excepciones causales si no simplemente cambiarias y personales.

    ES DECIR QUE AL JUZGADOR NO TOMARA EN CUENTA LA CAUSA DE DONDE DERIVA EL ADEUDO COMO SE VENTILARÍA EN LA ACCIÓN CAUSAL, SINO SIMPLEMENTE EL DERECHO LITERAL QUE EN ÉL PAGARÉ SE CONSIGNA O INCORPORA .

    ¿Cuánto Tiempo Se Tarda En Cobrar Un Pagaré?

    Bueno si usted ha requerido el pago de un pagare a cambio de la entrega del mismo, y no ha tenido resultados favorables. Podría iniciar una acción legal en contra del suscriptor, pero EL TIEMPO SERÍA RELATIVO EN RAZÓN A LA FORMA DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO QUE TOME , ya que si usted decide celebrar un convenio dentro o fuera de juicio podría tardarse según la forma de pago estipulada en el mismo. Y si lleva a cabo un juicio oral mercantil, en dictarle el juzgado una sentencia, si no hubiera conflictos con en el emplazamiento en el domicilio del demandado, podrían ser 6 meses, ya que en caso de no tener un domicilio donde llamar a juicio podría ser más.

    ¿Me Demandaron Por Un Pagaré Que Hago?

    A la persona que le hayan demandado la acción cambiaria directa, es decir aquel derecho que tiene el tenedor de un título de crédito de provocar el juicio nacido por la falta de pago, puede OPONER EXCEPCIONES Y DEFENSAS, ES DECIR PARA DEFENDERSE DE LA DEMANDA EN SU CONTRA, EN SU CONTESTACIÓN TENDRÍA QUE FORMULAR ARGUMENTOS LÓGICO JURÍDICOS QUE SUSTENTEN POR QUE LA ACCIÓN NO PUEDE PROSPERAR, Y ESTOS ARGUMENTOS LÓGICO JURÍDICOS TIENEN LA INTENCIÓN DE DETENER U OBSTACULIZAR, EXTINGUIR O MODIFICAR EL CAMINO DE LA ACCIÓN QUE INTENTE LA PERSONA QUE PROVOCO EL JUICIO y están enumeradas en el artículo 8° de la ley general de títulos y operaciones de crédito. Le recomiendo leerlas… si es que tiene el interés…, ahora bien…

    procedimiento para cobrar un pagare en mexico

    ¿Cómo Cobrar Un Pagaré Si El Deudor No Tiene Bienes?

    BUENO POR LO REGULAR DENTRO DEL PATRIMONIO DE UNA PERSONA SIEMPRE HAY BIENES, PERO NO SIEMPRE ES POSIBLE GARANTIZAR UNA DEUDA CON ESTOS, YA SEA PORQUE LA DEUDA SUPERA SU VALOR, O PORQUE NO SON CONOCIDOS, POR EL TENEDOR U ACCIONANTE, Y CONSIDERO ESTO UNA SITUACIÓN MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA SI QUIERE PROVOCAR UN JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL ORAL.

    Dado que el juez desde que admite la demanda ordena la retención de bienes del demandado suficientes para garantizar las resultas del juicio ejecutivo.

    Aunque la problemática es que a la hora de hacer el señalamiento de bienes no estén a nombre de la persona que los ha adquirido, o estén a nombre de otro familiar o incluso al de una persona moral, que sea el que los detenta y además se ostenta como propietario. Por ejemplo, los autos o los inmuebles.

    POR LO QUE ANTES DEBE HACERSE UNA INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO. EN TODO CASO SERÍA RECOMENDABLE TRAMITAR UNA PROVIDENCIA CAUTELAR DE RETENCIÓN DE BIENES YA SEA DE PLANO, ES DECIR ANTES DE INICIAR EL PROCESO O EN FORMA INCIDENTAL DENTRO DE JUICIO. CON EL FIN POR EJEMPLIFICARLE UN CASO, EL DE RETENER EL SALDO DE UNA CUENTA, O CUENTAS EN ALGUNA O ALGUNAS INSTITUCIONES BANCARIAS, DE LAS CUALES SE DESCONOCE EL NÚMERO O NÚMEROS DE DICHAS CUENTAS, SALDOS O CAJAS DE SEGURIDAD.

    Ya que según lo dispuesto por el artículo 142 de la ley de instituciones de crédito, las operaciones que realizan dichas instituciones con sus clientes tienen carácter confidencial en protección al derecho a la privacidad, y no podrán dar noticias de estas. Y solo hacen excepción a esta restricción legal cuando sea solicitado por autoridad judicial en virtud de una providencia dictada en juicio en la que titular sea parte. Aunque la autoridad judicial no generara los oficios para solicitar dicho informe y hacer la retención hasta en tanto no se deje una fianza del 10% de las pretensiones reclamadas que garanticen los daños y perjuicios que se le puedan generar al demandado en caso de que se le absuelva. Siguiendo adelante…

    ¿Qué Es Lo Que Se Puede Embargar?

    EN UN EMBARGO DE BIENES SE SEGUIRÁ ESTE ORDEN según lo dispuesto por el artículo 1395 del código de comercio:

    1. Las mercancías;
    2. Los créditos de fácil y pronto cobro, a satisfacción del actor;
    3. Los demás muebles del demandado;
    4. Los inmuebles;
    5. Las demás acciones y derechos que tenga el demandado

    ¿Y Qué Bienes No Se Pueden Embargar En México?

    NUESTRO CÓDIGO federal de procedimientos civiles en su artículo 434, MENCIONA AQUELLOS QUE NO SON SUSCEPTIBLES DE EMBARGO :

    1. Los bienes que constituyan el patrimonio de la familia, desde su inscripción en el registro público de la propiedad;
    2. El lecho cotidiano, los vestidos y los muebles de uso diario del deudor, de su cónyuge o de sus hijos, no siendo de lujo;
    3. Los instrumentos, aparatos y útiles necesarios para el arte u oficio a que el deudor este dedicado;
    4. La maquinaria, instrumentos y animales propios para el cultivo agrícola, en cuanto fueren necesarios para el servicio de la finca a que estén destinados, a efecto de los cual oirá, el tribunal, el informe de un perito nombrado por el, a no ser que se embarguen juntamente con la finca;
    5. Los libros, aparatos, instrumentos y útiles de las personas que ejerzan o se dedique al estudio de profesiones liberales;
    6. Las armas y caballos que los militares en servicio activo usen, indispensables para este, conforme a las leyes relativas;
    7. Los efectos, maquinaria e instrumentos propios para el fomento y giro de las negociaciones mercantiles e industriales, en cuanto fueren necesarios para su servicio y movimiento, a efecto de los cual oirá el tribunal el dictamen de un perito nombrado por el; pero podrán ser intervenidos juntamente con la negociación a que estén destinados;
    8. Las mieses, antes de ser cosechadas; pero si los derechos sobre las siembras;
    9. El derecho de usufructo, pero si los frutos de este;
    10. Los derechos de uso y habitación;
    11. Los sueldos y emolumentos de los funcionarios y empleados públicos;
    12. Las servidumbres, a no ser que se embargue el fundo a cuyo favor estén constituidas; excepto las de aguas, que es embargable independientemente;
    13. La renta vitalicia, en los términos establecidos del código civil;
    14. Los ejidos de los pueblos y la parcela individual, que, en su fraccionamiento, haya correspondido a cada ejidatario;
    15. Los demás bienes exceptuados por la ley;

    ¿Qué Pasa Si Muere El Acreedor De Un Pagaré En México?

    BUENO PUES AUN ASI PUEDE DEMANDAR EL PAGO DEL TÍTULO DE CRÉDITO EL ALBACEA, UNA VEZ QUE SE HAYA NOMBRADO ESTE, EN EL TRAMITE DE SUCESIÓN HEREDITARIA.

    ¿Qué Pasa Si No Puedo Cobrar Un Pagaré?

    PUES LO CONVENIENTE SERÍA DEDUCIRLO ANTE LA AUTORIDAD HACENDARIA ANTE UNA NOTORIA IMPOSIBILIDAD DE COBRO. Siempre y cuando haya una resolución emitida por la autoridad competente a efecto de pagar menos impuestos. Los acreedores deben informar a mas tardar el 15 de febrero de cada año los créditos que dedujeron. Esto se encuentra regulado en el articulo 27 de la ley del impuesto sobre la renta, que establece los requisitos para las deducciones.

    Tomando en cuenta lo anterior, si puede documentar una promesa incondicional de pago, pero hay muchos otros factores que debe tomar en cuenta como vera al documentar un adeudo o iniciar un procedimiento para cobrar un pagaré en méxico . Le recuerdo que quedo a sus ordenes para disipar otras dudas que pueda tener respecto al procedimiento para cobrar un pagaré en méxico y le invito a que conozca nuestra propuesta económica de servicios profesionales y si lo decide el compromiso que asumimos con nuestros clientes.

    procedimiento para cobrar un pagaré en méxico
  • Que Debo Hacer Si No Me Permite Ver A Mi Hijo

    que debo hacer si no me permite ver a mi hijo
    que debo hacer si no me permite ver a mi hijo

    ¿Que Debo Hacer Si No Me Permite Ver a Mi Hijo?

    ¿Que Debo Hacer Si No Me Permite Ver A Mi Hijo? | Asesoria legal familiar

    En ocasiones algunas personas al llevar a cabo una separación por algún motivo no pueden diferenciar que a lo que están renunciando es al rol de pareja,  y no al de padre, de ahí que en ocasiones cometen conductas arbitrarias que lesionan los derechos del otro progenitor o de sus propios hijos, con decisiones meramente unilaterales sobre sobre estos, por mencionarle algunos casos:

    • La decisión unilateral del cambio de domicilio de un menor a otra entidad federativa u otro país.
    • Establecer la modalidad de visitas y convivencias del progenitor que no vive con los menores en caso de un divorcio incausado en coahuila, en forma totalmente injustificada e unilateral, y en caso  de  no acceder a sus propuestas empiezan  hasta a condicionar el ejercicio del derecho a convivir de este último con sus hijos, entre otras…

    Por ende, quisimos tocar este contexto, e informarle que podría hacer en estos casos… e interpretar la ley para usted. Pero antes debería explicarle algunos preceptos como antecedente, para estar en posibilidades de disipar esta cuestión…

    ¿Qué Es La Patria Potestad?

    En términos simples y claros, puedo decirle que la patria potestad es EL DERECHO Y DEBER DE CRIAR, EL DERECHO A EDUCAR, LA GUARDA DE SU PERSONA ASI COMO DE SUS BIENES Y LA REPRESENTACIÓN LEGAL QUE TIENEN LOS PROGENITORES (PADRES) SOBRE SUS HIJOS .

    Así que EN EL CASO DE SEPARACIÓN DE LOS QUE EJERZAN LA PATRIA POTESTAD, DEBERÁN AMBOS PADRES CONTINUAR CON EL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES , y podrán convenir los términos de su ejercicio, particularmente en lo relativo a la guarda y custodia de los hijos.

    Por lo que, en caso de desacuerdo, el juez de lo familiar resolverá lo conducente oyendo al ministerio público (representante social de menores e incapacitados) ESTO EN BASE AL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR.

    ¿Qué Es El Interés Superior De La Niñez?

    Que el juez en su decisión de autoridad privilegiara los intereses de los menores frente a los de cualesquiera otras personas, en todo lo que favorezca, propicie o beneficie la conservación de su integridad personal, su salud física y mental, las condiciones adecuadas para su bienestar presente y futuro, y la prospectiva para su evolución y desarrollo hacia una edad adulta promisoria y plena, libre de secuelas y reminiscencias del pasado que inhiban la máxima expresión de sus capacidades, su productividad personal y social, y en suma, que obstaculicen el camino a la conquista de su felicidad. Y CONSIDERANDO TODO LO ANTERIOR QUEDARA EL O LOS MENORES BAJO LOS CUIDADOS Y ATENCIONES DE UNO DE SUS PADRES.

    ¿Qué Es La Guarda y Custodia?

    La guarda del menor, bajo los cuidados de uno de sus padres, atendiendo a las necesidades enunciadas anteriormente.

    EL OTRO PROGENITOR ESTARÁ OBLIGADO A SU ALIMENTACIÓN, ES DECIR A PROPORCIONAR MANUTENCIÓN Averigüe más, acerca de cómo se proporciona la pensión alimenticia en coahuila, “Y CONSERVARA LOS DERECHOS DE VIGILANCIA Y CONVIVENCIAS”, conforme a las modalidades previstas en el convenio o resolución judicial.

    ¿Solo En Que Casos Puede Restringirse El Derecho A Visitas y Convivencias?

    Ahora bien, LOS QUE EJERCEN LA PATRIA POTESTAD, AUN CUANDO NO TENGAN LA CUSTODIA, TIENEN EL DERECHO DE CONVIVENCIA CON SUS DESCENDIENTES, SALVO QUE EXISTA PELIGRO PARA ESTOS ULTIMOS. POR LO QUE NO PODRÁ IMPEDIRSE SIN JUSTA CAUSA, LAS RELACIONES PERSONALES ENTRE EL MENOR Y SUS PARIENTES.

    Y en caso de oposición, a petición a cualquiera de ellos el juez resolverá lo conducente en atención al interes superior de la niñez, por lo que no es recomendable obstaculizar ese derecho.

    Ahora como DATO INTERESANTE, quiero informarle que el máximo tribunal de nuestro país emitió un criterio que establece que:

    Impedir que los niños convivan con alguno de sus padres puede generar daños emocionales irreversibles, por lo que puede permitir que se modifique la guarda y custodia en protección al interés superior del menor.

    Suprema Corte De Justicia De La Nación

    POR LO QUE SOLO POR MANDATO JUDICIAL PODRÁ LIMITARSE, SUSPENDER O PERDERSE EL DERECHO DE CONVIVENCIA. ASÍ COMO EN LOS CASOS DE SUSPENSIÓN O PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD, conforme a las modalidades que para su ejercicio establezca el convenio o resolución judicial.

    Por lo que, si usted considera que se encuentra en algún supuesto de los enunciados en líneas arriba o piensa que le están violando sus derechos a usted o a su(s) hijo(s), sería recomendable iniciar un juicio con el objetivo de llegar a la verdad y que el juez pueda resolver de la manera más conveniente para los infantes la implicación en la que se encuentran.

    Antes de terminar le recuerdo que quedo a sus ordenes para disipar cualquier duda respecto a ¿que debo hacer si no me permite ver a mi hijo?, o cuestiones relativas al ejercicio del derecho a visitas y convivencias. Por último, le invito a que conozca los beneficios que tiene nuestro despacho de abogados en torreon, al contratar nuestros servicios profesionales y así mismo el compromiso que asumimos al representar en juicio a nuestros clientes.

    que debo hacer si no me permite ver a mi hijo
  • Como Anular O Impugnar Un Testamento

    como anular un testamento

    como anular un testamento | asesoria legal civil

    ¿Como Anular Un Testamento?

    Puede ser que un día por la mañana le informaron que un ser querido acababa de fallecer…, recibió la noticia con consternación. Le vendrán a la memoria, recuerdos, momentos agradables y situaciones particulares que vivió con esa persona…

    En ese momento lamento no haber dicho ciertas cosas, no haber hecho otras, le surgirá el arrepentimiento y la tristeza, y no tendrá la capacidad ni el interés, para analizar si existió o fue realmente eficaz la última voluntad de su familiar difunto en relación a la transferencia de su patrimonio…

    De inmediato vendrán opiniones, consejos y sugerencias de familiares y amigos, y puede ser que también intervendrán abogados…

    Algunas opiniones serán adecuadas otras impropias.

    Y siendo consientes la única verdad es que todos somos mortales y no nos llevaremos nada al partir, por lo que se hace necesaria la reglamentación, para cuando la muerte tenga lugar, alguien ocupe la titularidad de esos bienes, derechos y obligaciones.

    TAL VEZ YA SE TUVIERON PLATICAS DEL DESTINO QUE SU FAMILIAR DIFUNTO, HAYA QUERIDO PARA LA TRANSFERENCIA DE SUS BIENES CON OTROS FAMILIARES… Y TIENE INCERTIDUMBRE RESPECTO A LA EXISTENCIA O EFICACIA DE UN TESTAMENTO.

    ¿Por qué le comento todo lo anterior?

    Ya que POPULARMENTE SE PIENSA QUE CUANDO UNA PERSONA MUERE SUS BIENES PASAN AUTOMÁTICAMENTE A SUS HEREDEROS LEGÍTIMOS. PERO LA VERDAD ES QUE CUANDO UNA PERSONA MUERE ES NECESARIO ABRIR UNA SUCESIÓN HEREDITARIA. Y entre algunas otras cosas dicho trámite implica saber quiénes son sus herederos o legatarios si existe o no un testamento, así como si este fue el último… por lo que le hablare un poco más acerca de la sucesión antes de entrar de lleno al tema de esta publicación… ¿como anular un testamento?

    Si es su deseo puede averiguar más acerca de la sucesión hereditaria, en este post: abogados especialistas en herencias en mexico, ahora siguiendo adelante con lo anterior…

    Se puede en un principio, tramitar las secciones de la sucesión ante un juez civil o familiar, dependiendo en la entidad federativa en la que viva, o ante un notario. En este último caso solo en el supuesto de que todos los herederos sean mayores de edad y que no estén sujetos a incapacidad y estos no tengan dificultades entre sí.

    En caso de que sus familiares hayan decidido tramitar la sucesión hereditaria ante un notario, es decir en forma extrajudicial es necesario que usted sepa lo siguiente:

    El notario ejerce sus funciones y lleva a cabo la protocolización de las secciones de la sucesión hereditaria mediante escrituras públicas y actas fuera de protocolo según la legislación que regula su actuación e intervención…

    Ahora bien, QUIERO DECIRLE QUE ALGUNAS VECES PUEDEN PRESENTARSE DIFERENTES ESCENARIOS AL TRANSFERIR LA FORTUNA DE UNA PERSONA QUE HA FALLECIDO.

    YA QUE A VECES SE GENERAN PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENTRE LA FAMILIA Y ALGUNOS DE SUS INTEGRANTES, QUE EN OCASIONES PRETENDEN SACAR VENTAJA DE ESTE LAMENTABLE HECHO, PARA ADJUDICAR LOS BIENES QUE PERTENECÍAN A SU FAMILIAR DIFUNTO de una forma totalmente ilegal e incrementar el activo de su patrimonio al disponer de los mismos…

    Por una parte, puede que tenga la incertidumbre ya sea porque crea que se hicieron pasar por él y le falsificaron la firma del difunto al otorgar el testamento en una notaría, o por otra parte por que para usted no sea congruente la forma en que el, dispuso de sus bienes en su disposición testamentaria, ya que usted lo conocía, sabia como pensaba y en quien confiaba y tal vez algún día toco el tema en vida de la forma en que iba a disponer de sus bienes al llegar su muerte…, y resulta que es muy diferente lo que está estipulado en ese testamento, a lo que él hubiera querido…

    Así que, ¡PERMÍTAME INFORMARLE QUE NO TODO ESTE PERDIDO!, … si usted tiene incertidumbre y desea esclarecer alguna situación referente a lo anterior…

    ¿Como anular un testamento? Mediante un juicio…

    Ya que PUEDE PREPARAR UN PROCESO PARA SOLICITAR QUE LE EXHIBAN UN TESTAMENTO AL JUZGADOR PARA REVISAR SI ESTE FUE BIEN CONFECCIONADO EN RELACIÓN AL TIPO DE TESTAMENTIFICACIÓN Y VERIFICAR SI CUMPLE CON LA REGULACIÓN PARA HABER PRODUCIDO SUS EFECTOS, y de no ser así podría verse afectado por la nulidad. Esto se lo comento porque usted no podrá solicitar una copia certificada de un testamento, a menos de que esa solicitud sea hecha, por el albacea, o a solicitud de un juez, y si usted pretende demandar la nulidad de un testamento, demandaría al albacea, a los herederos instituidos o legatarios.

    Una vez teniéndolo a la vista, y SIENDO ANALIZADO POR EL ABOGADO DE SU CONFIANZA ESTE DETERMINARA SI SE OTORGÓ LA DISPOSICIÓN TESTAMENTARIA EN CONTRAVENCIÓN A LO QUE DISPONE Y ORDENA LEGISLACIÓN APLICABLE DE SU ENTIDAD FEDERATIVA, Y CUYA VIOLACIÓN ORIGINARA LA NULIDAD DEL TESTAMENTO DE QUE SE TRATE, y si es viable y de su interés recomendarle iniciar un proceso legal en el que se sancione al testamento privándole de sus consecuencias solicitando la cancelación de la inscripción de la escritura pública que contiene el testamento si se otorgó ante la fe de un notario…

    ¿Licenciado Y Que Pasa Si La Sucesión Hereditaria Fue Llevada A Cabo También Ante Un Notario Público?

    También podría solicitar en la demanda la cancelación de la inscripción de las escrituras públicas en las que se protocolizo la sucesión testamentaria, escrituras las cuales le permitieron a una persona adjudicar, es decir, que el fedatario haya titulado y entregado la propiedad de los bienes de la herencia o legado.

    Y en consecuencia dándole oportunidad a una persona que tenga el interés y el derecho de iniciar la sucesión legitima, sucesión hereditaria que se da sin testamento y en la que la ley establece de qué forma se dispondrá de los bienes a ser heredados, ya sea porque no existe testamento eficaz o valido o de existir este no comprende todos los bienes, o el heredero no cumple con la condición impuesta, o muere antes que el testador, repudia la herencia, es incapaz o no se nombro sustituto.

    ¿Licenciado Es Obstáculo Para Demandar Nulidad O Impugnar Un Testamento Que El Notario Ante El Que Se Otorgó Ya Halla Fallecido?

    No, No lo es…

    ¿Licenciado Es Obstáculo Para Demandar La Nulidad O Impugnar Un Testamento Que Los Herederos Ya Hayan Realizado La Aceptación O Repudio De La Herencia?

    No, a pesar de que estas son irrevocables, no lo es…

    ¿Lic. Lucero, Y En Qué Momento Se Puede Demandar Nulidad O Impugnarse Un Testamento?

    Se puede dar en 2 momentos…

    I. Cuando se esta llevando a cabo el juicio sucesorio. En el desarrollo de la junta herederos por alguno que allá sido nombrado, o por alguno que tenga derecho a la sucesión legitima. De ser impugnado en ese momento, el juzgador solo dictara una resolución de carácter provisional mientras se substancia por separado el juicio ordinario (en el que se demandara como pretensión la nulidad) con el albacea o herederos afectados. Sin embargo, en este caso no suspenderá los tramites del juicio sucesorio, si no hasta la adjudicación.

    II. O fuera de la sucesión en cualquier momento. Ya que es una obligación del albacea (persona a quien el testador o los herederos, los legatarios o el juez designan como representante de su gestión sea para darle cumplimiento a la última voluntad del difunto o las disposiciones de ley) entre otras la defensa, en juicio o fuera de él, así de la herencia como de la validez del testamento.

    ¿Y Cuanto Tiempo Tengo Para Demandar La Nulidad De Un Testamento?

    Bien como tal si usted es descendiente (hijo), conyuge (esposo o esposa), ascendiente (padre o madre del difunto), pariente colateral hasta el cuarto grado (hermanos, tios, o tios abuelos) y en ciertos casos la concubina, EL TERMINO SERIA DE 10 AÑOS que es el tiempo que tienen estos, para ralizar la petición (reclamación) de herencia, ya que de transcurrir mas tiempo la unica que podria salir beneficiada seria la beneficiencia publica.

    ¿Y En Qué Situaciones Se Puede Demandar La Nulidad O Impugnarse Un Testamento Abogado?

    I. Es nulo el testamento otorgado por intimidación o violencia, o captado por dolo o mala fe, independientemente de que en el testamento se beneficie o no a persona distinta del autor de la violencia, del dolo o de la mala fe.

    II. Es nulo el testamento en que el testador no exprese clara y terminantemente su voluntad, sino sólo por señales y monosílabos, en respuesta a las preguntas que se le hacen.

    III. EL TESTAMENTO ES NULO CUANDO SE OTORGUE EN CONTRAVENCIÓN A LAS FORMAS PRESCRITAS POR LA LEY.

    EN ESTE ULTIMO CASO se podrían abordar diversas hipótesis según el tipo de testamento. Y ES DE DONDE MÁS DERIVAN LOS JUICIOS DE NULIDAD EN ESTOS CASOS.

    Licenciado, Por Último, ¿Qué Sucede Si Se Adjudicaron Inmuebles Ya Sea Los Herederos O Legatarios Y Posteriormente Se Vendieron, De Un Testamento Que Estába Afectado Por La Nulidad?

    LA NULIDAD ABSOLUTA POR REGLA GENERAL NO IMPIDE QUE EL NEGOCIO JURÍDICO PRODUZCA PROVISIONALMENTE SUS EFECTOS, LOS CUALES SERÁN DESTRUIDOS RETROACTIVAMENTE CUANDO SE PRONUNCIE POR EL JUEZ LA NULIDAD

    Esta puede invocarse por cualquier interesado… y en el caso que nos ocupa una vez declarada la nulidad del testamento, e aperturada la sucesión legitima, una vez habiendose declarado los herederos legitimos y nombrado el albacea esta podria demandar la nulidad de la o las compraventas, toda vez, repito que una de sus obligaciones es la defensa en juicio o fuera de el, asi de la herencia (caudal relicto) como de la validez del testamento, por lo que este, podría demandar la nulidad de la(s) compraventa(s), la cancelación de inscripción de la(s) escritura(s) pública(s) y la reivindicación del o los inmuebles, SIEMPRE Y CUANDO SE DEMANDE ANTES DE 10 AÑOS, esta nulidad, ya que si no se arriesgaria, a que el comprador por medio de la usucapion adquiriera la propiedad de esos bienes…, Averigüe un poco más acerca de esta acción legal ==> AQUÍ <== .

    Espero poder haber sido claro, al resolver la mayor cantidad de dudas, respecto a como anular un testamento, o como impugnar un testamento, por si desea iniciar un procedimiento legal de este tipo. Le comento que lo intente, ¿Qué opina?

    Le recuerdo que quedo a sus ordenes para disipar cualquier duda respecto a como anular un testamento o como impugnar un testamento, que usted o alguno de sus familiares puedan tener, por último, le invito a que conozca los beneficios que tiene nuestro despacho de abogados en torreon al contratar nuestros servicios profesionales y así mismo el compromiso que asumimos al representar en juicio a nuestros clientes.

    Obtenga una consulta

    Descubra como anular o impugnar un testamento

  • Como Hacer Una Asociacion Civil o Fundación en México

    como hacer una asociacion civil

    como hacer una asociacion civil o fundación en México | asesoria legal gratuita civil

    ¿Como Hacer Una Asociacion Civil o Fundación en México?

    Que tal, es un gusto para mi poder estar con ustedes nuevamente, y estar en posibilidad de compartir información que sea de utilidad. A raíz de la declaración de la emergencia sanitaria por causa, de covid-19, he tenido la oportunidad de platicar y asesorar a clientes y amigos, que igual que muchos de nosotros empezaron a ver la vida distinta, en el que el encierro provoco que desarrolláramos una necesidad por intentar algo nuevo y con ello originales proyectos.

    MUCHOS PARTEN DE LA FILANTROPÍA, ALTRUISMO, YA SEA PROTEGIENDO LA NATURALEZA O LOS ANIMALES, POBLACIÓN VULNERABLE, BRINDAR AYUDA A MIGRANTES, ETC.

    El comenzar es lo más importante…, aunque no siempre es lo más fácil debido a la incertidumbre, miedo al fracaso, incluso sobre el desconocimiento total sobre algún tema…

    Por eso el propósito de esta publicación de como hacer una asociacion civil o fundación en México, es hacer un poco más sencillo para usted este nuevo comienzo. Por lo que le ayudare a través de una serie de pasos a seguir, que prácticamente le guiaran en el proceso para constituir su asociación civil o fundación.

    Todo con la finalidad de apoyarle a constituir un mejor estado, y sacar adelante sus PROYECTOS NO LUCRATIVOS…, ahora bien… es importante antes de como hacer una asosiacion, saber…

    ¿Qué Es Una Asociación Civil?

    Empezamos con mencionarle que una asociación civil ES UN GRUPO DE CIUDADANOS QUE TIENEN COMO FIN COMÚN CONTRIBUIR A SOLUCIONAR UN PROBLEMA PÚBLICO, toman decisiones de manera autónoma, y son independientes del aparato gubernamental, aunado al hecho de que no persiguen fines de lucro, es decir, destinan los recursos a la causa y porque A DIFERENCIA DE LAS EMPRESAS ESTAS NO GENERAN UTILIDADES

    Las organizaciones o asociaciones civiles, contribuyen mucho a la vida pública del país, DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LA COLECTIVIDAD, FOMENTAN LA TRANSPARENCIA, LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y FORMULAN EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ENTRE OTRAS MÁS QUE PODRÍA MENCIONAR

    El formalizar su organización legalmente abre las posibilidades a acceder a financiamientos, además de advertir que su trabajo es serio, y que esta dispuesto a cumplirlo

    ¿En Qué Le Ayudaria Formalizar Su Asociación?

    Bueno, pues BRINDA MAYOR CONFIANZA, A POSIBLES COLABORADORES Y POR ENDE A OBTENER UN MAYOR NÚMERO DE RECURSOS

    ¿Como Hacer Una Asociacion Civil o Fundación?

    EL CÓDIGO CIVIL DE CADA ESTADO REGULA A LAS ASOCIACIONES CIVILES Y ESTABLECE QUE PARA QUE UNA ASOCIACIÓN EXISTA Y PUEDA OPERAR REQUIERE CONTAR CON ESTATUTOS CERTIFICADOS, ANTE NOTARIO PÚBLICO, QUE A SU VEZ DEBEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

    De esta manera, la asociación nace legalmente, establece su misión y su estructura general, así como ciertas reglas acordadas entre quienes constituyen la organización.

    La asociación es liderada por una asamblea general, es decir que una o varias personas a cargo tendrán las facultades que les otorgan los estatutos, y esto trae como consecuencia que las personas que la integran, deban reunirse periódicamente para tomar decisiones sobre diferentes rubros, esto es con finalidad de vigilar que la misión de la asociación se lleve a cabo. Ahora bien,

    ¿Cuáles Son Los Pasos A Seguir Para Desarrollar Este Proyecto?

    1. Decida el nombre de su organización. Algo que se fácil de recordar, le recomiendo tenga varias opciones para evitar la homonimia.
    2. Obténga la autorización para la constitución de asosiaciones. A través del portal dependiente de la secretaria de economía. Aquí podrá presentar las propuestas de nombre para su asociación civil.
    3. Construya la misión y el objeto social. Es decir, las actividades principales que llevaran a cabo, por lo que le recomiendo que elabore un documento, en el que redacte la misión, objetivos generales y específicos para poder complementar esta tarea, y recuerde expresar la causa de su organización, a quienes pretende ayudar, el problema que busca resolver, las acciones, que desea llevar a cabo para así poder inspirar a sus aliados, además el impacto que usted busca generar en un determinado territorio.
    4. Decida qué tipos de miembros tendrá la organización. Pueden ser asociados, consejeros, aliados en cuanto recursos humanos o materiales, y por último el apoyo que puede ser voluntario o remunerado.
    5. Establezca los órganos de gobierno. Lo que quiero decir es la mesa directiva, consejo asesor, consejo operativo, asamblea de asociados, etc. y piense bien quien podría fungir como presidente, secretario y tesorero ya que serán los personajes fundamentales en su asociación.
    6. Designe al representante legal. Elija una persona de su confianza con aptitudes, para la elaboración de tramites que tenga mucha disciplina y sentido de la responsabilidad.
    7. Elabore sus estatutos y elija un notario público. ¿Esto para que le servirá?, para tener elaborada el acta de constitución al momento de acudir a la oficina del notario público que usted haya elegido. Por lo tanto, debe tener los siguientes datos a la mano, amparados siempre de documentación oficial, tales como: nombres completos de los asociados, nombre de la razón social de la organización, actividades de las personas que estarán dentro de la asociación, tiempo que permanecerán integradas, en esta asociación y su domicilio. Así misma valla pensando cuáles serán los derechos y obligaciones de los asociados y como se integran y funcionaran estos órganos de su asociación.
    8. Decida una estrategia de financiamiento. Como lo es fuentes públicas, que son otorgadas por instancias gubernamentales, o las privadas que son donativos en especie, o efectivo de particulares.
    9. Elabore un reglamento. El reglamento es un documento interno entre los miembros de la asociación, que fija las reglas por las que abran de guiarse sus actividades. A diferencia de los estatutos, este primero es de uso interno, el cual define, como forma más específica las funciones de los órganos, y los procesos de tomas de decisiones que tendrán los miembros dentro de la organización, es muy importante pues establece las reglas de la asociación y esto permitirá llegar a acuerdos entre sus miembros y evitar conflictos internos.
    10. Y, por último, defina sus políticas institucionales. Las cuales son herramientas que le ayudaran a alcanzar la misión de su asociación, estos son lineamientos, que establecen los principios, bajo los cuales se rigen los miembros de la asociación, en temas específicos, así como la relación ideal de la asociación con el resto de la sociedad, las empresas de gobierno; pero seguramente estas las generaran con el tiempo ya que la curva de aprendizaje de una asociación suele verse forjada con el simple transcurrir del tiempo, sin embargo es importante que piense cuales serán las políticas, para con los asociados, la mesa directiva, el consejo, el personal de voluntariado o remunerado, o de las personas de finanzas, administración, imagen, marketing y demás temas. Se que tiene mucho que pensar, pero todo esto se vera reflejado en el buen logro de sus objetivos.

    Ahora bien, le recuerdo que si llegara a tener dudas acerca de algún trámite o proceso involucrado con como hacer una asociacion civil, cuente con nuestra asesoria legal, empática y oportuna. Me despido no sin antes invitarlo ah que se ponga en contacto con nosotros y conozca el compromiso que asumimos y lo que nos diferencia al contratar los servicios de los abogados en torreon Coahuila.

    Obtenga una consulta

    Descubra como hacer una asociacion civil o fundación en México

  • Abogados Especialistas En Contratos

    abogados especialistas en contratos

    abogados especialistas en contratos | asesoría legal corporativa

    Abogados Especialistas en contratos E Incumplimientos

    Que tal el día de hoy quiero hablarle del trabajo de los abogados especialistas en contratos e incumplimientos. Las distintas jurisdicciones tienen distintos tipos de leyes que regulan la contratación, sin embargo, los objetivos o los términos de los contratos, en Latinoamérica son básicamente los mismos. Por lo menos en México le tengo que decir que en los contratos, solo algunos contratos regulados exigen requisitos de forma…

    Y cuando hablamos de un requisito de forma, me refiero a que no todos los contratos tienen que ser escritos para ser validos… eso es lo primero…

    ¿Qué Pasa Si Solo Llevo a Cabo Contratos Verbales?

    Usted puede literalmente hacer un contrato verbal…, porque los contratos para que existan, tienen que tener 2 requisitos básicos:

    1. Consentimiento;
    2. Y Objeto.

    Y se pueden cumplir, aunque sean verbales… aunque “YO NO LE RECOMIENDO NUNCA QUE HAGA UN CONTRATO VERBAL. PARA ESO ES MAS SEGURO HACERLO SIEMPRE POR ESCRITO, PERO AUN ASÍ PODRÍA EXISTIR”.

    La dificultad que usted tendría para defender un contrato verbal, es que usted tiene que ir al juzgado y convencer al juez que lo que dice, o lo que decía el contrato o acuerdo al que usted llego es verdad…

    Aunque básicamente cuando es un contrato verbal, será la palabra de su contraparte, contra la suya…

    En términos legales seria la persuasión que usted tiene que tener para convencer al juez y CON ESO NO SERÍA SUFICIENTE PARA CONDENAR UNA CONDUCTA FORZADA COMO ES EL PAGO por mencionarle un ejemplo. Es bien difícil porque siempre es la palabra de uno contra la palabra del otro, por eso es recomendable transcribir escrito…

    El juez es imparcial y una vez que llega el escrito de demanda de incumplimiento de contrato, es porque obviamente si las partes llegan al juzgado, es porque hubo disputa o una controversia entre lo que las partes acordaron.

    Digamos que las partes (el cliente “DESARROLLOS BARROZO S.A. DE C.V.” y la empresa “CONSTRUCCIONES DEL NORTE S.A DE C.V.”) acordaron que esta última, su empresa, dedicada a la construcción, ejecutaría un proyecto de obra.

    Y su empresa para el cumplimiento del contrato de obra, subcontrata a otra empresa “ENERGIA SUSTENTABLE S.A. DE C.V.”, para la instalación eléctrica de redes subterráneas por medio de ductos.

    Y los acuerdos eran que la empresa subcontratada debía tener toda la instalación eléctrica colocada e instalada para tal fecha, y esta cotizo para la ejecución de los trabajos objeto de la subcontratación, la cantidad de $ 4,750,000.00 dólares, pero esta, no tuvo lista la instalación encomendada para ese proyecto de obra para la fecha acordada, incluso empezó a llover y ya no se pudo concretar la instalación ya que se inundaron las zanjas o aberturas en el suelo.

    De inmediato surge una controversia sobre si le van a pagar a la empresa subcontratada el trabajo realizado, o si no le van a pagar nada o iban a llegar a algún un tipo de negociación, es decir surge una disputa entre “CONSTRUCCIONES DEL NORTE S.A DE C.V.” y “ENERGIA SUSTENTABLE S.A. DE C.V.”.

    Y si eso los contratantes antes mencionados no lo tenían escrito. El cliente entonces puede presentar una demanda de incumplimiento de contrato a la empresa con la que celebro el contrato de obra, y podría pedir el resarcimiento, es decir que le compensen por los daños y perjuicios que le pudo haber ocasionado “CONSTRUCCIONES DEL NORTE S.A DE C.V.”  al cliente por no haber cumplido el contrato en tiempo y forma, así como hacer efectivas ciertas fianzas.

    Como lo mencionamos en nuestra publicación:

    == > elaboración de contratos mercantiles | Averigüe un poco más acerca de los daños y perjuicios < ==

    Y no solamente eso, sino que si “CONSTRUCCIONES DEL NORTE S.A DE C.V.”  se llevará a juicio a “ENERGIA SUSTENTABLE S.A. DE C.V.”, mediante sus abogados especialistas en contratos, el juez no tomara parte si no que va a leer sus afirmaciones  y negaciones  vertidas en demanda y contestación y les va a pedir a cada uno de ellos que expongan los hechos (es decir expondrá cada parte su descripción de cómo sucedieron los hechos exponiendo el demandante que el contrato era verbal y que la contraparte lo incumplió), y sus pretensiones y contra pretensiones (es decir lo que las partes le solicitan al juez) y los abogados especialistas en contratos tendrán que hacer un gran esfuerzo argumentativo para convencer al juez y por otra parte conformar prueba para demostrar los hechos controvertidos. Y el juez así este en posibilidad de condenar al pago o absolver.

    Ahora bien, usted podría confabular con otra persona para manifestar que estuvo presente en el acuerdo y utilizar eso como prueba testimonial en favor de una de las partes, y eso se puede hacer. Aunque yo no lo haría nunca, porque cuando llega a la audiencia lo protestan, es decir tiene que jurar que se conducirá con la verdad, entonces si a esa persona la cogen en la mentira hay un cargo criminal por perjurio.

    Ya que mentir bajo juramento es un delito. Y ahí ya se buscaría esa persona un problema criminal y superaría la esfera mercantil.

    POR LO TANTO, USTED YA SABE QUE SE PUEDEN HACER ACUERDOS VERBALES, MAS NO ES RECOMENDABLE.

    Ahora bien, siguiendo adelante, con el tema de los contratos y a efecto de disipar el mayor número de dudas de algunos consultantes, nos cuestionaban…

    ¿Es Necesario Ser Tan Especifico En Los Contratos?

    Y MI RESPUESTA SERÍA QUE HAY QUE SER LO MÁS ESPECÍFICO EN LOS NEGOCIOS QUE SON IMPORTANTES PARA LOS PACTOS QUE USTED CELEBRA EN SU COMERCIO O INDUSTRIA, y con esto me refiero al tiempo determinado, la vigencia del contrato, algunas garantías, etc. En ocasiones en los contratos de relación individual de trabajo o prestación de servicios, por ejemplificarle algunos casos vamos a contratar a una persona por un tiempo definido, pues ese tiempo definido tiene que estar dentro del contrato, o las tareas específicas, o el producto final que se espera recibir, tiene que estar bien claro en el contrato.

    Selección de Jurisdicción

    Quizás no sea válido o necesario en todos los contratos que usted celebre una selección de jurisdicción mediante una cláusula de sumisión expresa.

    Lo que es una selección de jurisdicción seria por ejemplo que en caso de usted o su empresa vaya a prestar a un servicio a otro estado y que haya alguna controversia entre las partes sobre el servicio prestado, el conflicto se va dilucidar en los tribunales de tal lugar…, ESTO LE VA PERMITIR NO TENER QUE TRASLADARSE HASTA ESE LUGAR A DEFENDER SUS INTERESES Y DERECHOS, USTED EN EL CONTRATO CON ESTÁ CLAUSULA ESTARÍA ESCOGIENDO LA JURISDICCIÓN.

    Ahora en este caso están creando su compromiso, pero permítame informarle que existen algunas leyes que podrían contravenir sus cláusulas…

    ¿Se Puede Contratar Cualquier Tipo de Conducta?

    EN MÉXICO USTED PUEDE CONTRATAR CUALQUIER TIPO DE CONDUCTA (HACER, NO HACER O DAR) SIEMPRE Y CUANDO SEA POSIBLE, NO SEA ILEGAL O INMORAL O VALLA EN CONTRA DEL ORDEN PÚBLICO.

    Un ejemplo muy sencillo de explicar en otra materia, sería la renuncia que realiza una madre en un convenio de alimentos a la pensión alimenticia de los hijos. Ya que hay derechos que son irrenunciables y ella por lo tanto no puede convenir algo que sea ilegal.

    ¿Que Es La Comparecencia?

    Ahora yo creo que es importante dentro de toda contratación primero lo que es la comparecencia; que es lo primero que usted va a hacer, al celebrar un contrato, y ES PUES IDENTIFICAR CON QUIEN O QUIENES ESTÁ CONTRATANDO.

    Ya que si usted está contratando con una organización, se supone que esa persona que representa esa organización le ha demostrado a usted que tiene la autoridad legal para representar esa organización, mediante el acta constitutiva de la sociedad o asociación, o en todo caso mediante un poder para comprometerla en el que se describen sus alcances.

    Esa comparecencia es básica…

    Otra cosa que eh visto al revisar contratos, y que falla mucho, es dejar fuera las consecuencias o las penalidades del incumplimiento…

    ¿Si Surge El Incumplimiento, Si No Me Dieron El Servicio Que Va A Pasar?

    Esa es una CLÁUSULA BIEN IMPORTANTE que muchas personas dejan fuera, porque no saben qué tipo de penalidad podemos imponer en caso de un incumplimiento…

    Ya sea porque le van a pagar tanta cantidad de dinero, o ya sea porque si es un dinero que le tienen que pagar a usted pues va entonces a acumular un interés, ese tipo de penalidad y CLAUSULA PENAL son importantes, porque usted o su empresa SI NO LA INTEGRAN EN EL CONTRATO QUE CELEBRAN PUEDEN QUEDAR DESPROTEGIDOS, LE FALLAN Y NO HAY UNA CONSECUENCIA PARA EL INCUMPLIMIENTO.

    Ahora bien, otra pregunta que recibimos los abogados especialistas en contratos es…

    ¿Qué Clausulas Debe Cumplir Mi Contrato Para Que Yo Como Cliente Pueda Estar Cómodo?

    Bueno, EL PROBLEMA CON LA CONTRATACIÓN, ES QUE ES BIEN AMPLIA, USTED PUEDE SOLICITAR LA ELABORACIÓN DE UN CONTRATO, PRÁCTICAMENTE PARA LO QUE USTED QUIERA, DENTRO DE CUALQUIER INDUSTRIA, DENTRO DE CUALQUIER MATERIA.

    Y así como puede haber cláusulas que garanticen por poner un ejemplo el suministrar un producto hasta tal fecha, y quizás para algunas industrias eso sea muy importante, en contraposición quizás para otras no…

    Así que ese tipo de cláusulas de cuando entra vigencia esa garantía para su industria podría ser importante, UN CONTRATO TIENE QUE ESTAR HECHO PARA SUS NECESIDADES ESPECIFICAS, COMO SI FUERA UN TRAJE SASTRE A SU MEDIDA.

    Estructura De Los Contratos

    Pero a pesar de que EN MÉXICO NO EXISTE DISPOSICIÓN ALGUNA QUE REGULE LA ESTRUCTURA DE UN CONTRATO. Lo usual es que presenten la siguiente estructura: proemio, declaraciones, clausulado, manifestación del consentimiento y anexos. No obstante los abogados especialistas en contratos recomendamos por lo tanto que también se hagan…

    Declaraciones De Las Partes Que Comparecen

    Esto es donde las partes se presentan y después de comparecer las partes hacen confesiones de determinados hechos, actos o negocios jurídicos jurídicos celebrados:

    Con su respectiva denominación… por ejemplo en el contrato de obra a precio alzado, el maestro declara tal cosa y el empresario otra, que en algunos casos son necesarias para poder llevar a cabo los pactos…

    Declaran, por ejemplo: Que tienen determinada licencia para ejercer tal actividad, que son propietarios de tal lugar, que se está capacitado para…, etc. EXIGENCIAS QUE SON REQUERIDAS POR ALGUNA LEGISLACIÓN QUE EN OCASIONES SON NECESARIAS PARA CELEBRAR CIERTOS NEGOCIOS JURÍDICOS.

    ¿Cual Es La Clausula Que Dice Que Es Lo Que Estamos Contratando?

    Siempre va a haber una clausula que dice que es lo que estamos contratando “EL OBJETO”, el servicio de…, la fabricación de… el servicio profesional de…

    Después de decir que es lo que se va hacer, entramos específicamente en las cláusulas de las responsabilidades que las partes van asumir dentro de ese contrato.

    Por ejemplo: usted tiene este tipo de materiales y va hacer el trabajo en un tiempo específico, y hay que ser bien especifico porque… ahí es donde va a surgir la controversia… cuando algo no se realice en tiempo, calidad y forma…

    O se realice algo que las partes se comprometieron a no hacer… o a dar…

    ¿Abogados Especialistas En Contratos Qué Es El Caso Fortuito O Fuerza Mayor?

    También es posible que los RECURSOS NATURALES O LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, PUEDAN AFECTAR… y esas se toman en consideración también… por esa y muchas razones más es importante el contrato escrito…

    Por ejemplo, en el caso aludido, también debería haber una clausula en el contrato que describa que vamos a hacer después si se tuvimos que cancelar la prestación de un servicio por caso fortuito o fuerza mayor… y esa clausula no se puede dejar fuera del compromiso…

    Muchas personas pueden tomar en consideración un huracán, pero ¿Qué pasa si llega el huracán?, pues si no incluyes una clausula de que es lo que van a hacer en ese caso, tienes un problema porque entonces vas a tener acordar verbalmente que van a hacer…

    Siempre hay ver todas las posibilidades… por eso en ocasiones los contratos son tan largos…

    ¿A Quién Protegen Los Contratos?

    AHORA LOS CONTRATOS NO SOLO POR EJEMPLO PROTEGEN AL PRESTADOR DE SERVICIOS DE NATURALEZA COMERCIAL, SINO QUE TAMBIÉN PROTEGEN A SU CLIENTE, ES DECIR A LAS PARTES QUE LO CELEBRAN.

    Y esto a corto o largo plazo representa confianza… y usted o su empresa van a lucir muy bien con un contrato bien redactado por abogados especialistas en contratos

    Porque se esta formalizando el acuerdo de las partes… estas son las cláusulas y aquí hay condiciones, los discuten, lo negocian y lo firman.

    Y ESO LE DA MUCHA SEGURIDAD A LA PERSONA CON LA QUE USTED ESTÁ CONTRATANDO.

    Ya que en el contrato hay prestaciones, usted asume responsabilidades y la contraparte también asume responsabilidades…

    Todos decimos el derecho de una persona comienza donde termina el suyo, el contrato exactamente igual, por eso siempre bien recomendable tener el contrato por escrito.

    EN EL CASO DE LA CONTRATACIÓN ES BIEN IMPORTANTE QUE USTED ENTIENDA QUE TODAS LAS PERSONAS O EMPRESAS TIENEN UNA NECESIDAD TOTALMENTE DISTINTA. Las empresas son totalmente distintas en cuanto al servicio o producto que van a ofrecer…

    Por el momento me despido y le recuerdo que quedo a sus ordenes para disipar cualquier duda que usted o en su empresa puedan tener respecto a la contratación y le invito a que conozca la posición diferenciadora y la responsabilidad que asumimos al brindar los servicios profesionales de abogados en torreón.

    Obtenga una consulta

    Descubra que puede o debe hacer para proteger o garantizar sus derechos, que procede especificamente para su caso y como hacer las cosas a tiempo.

  • Como Cobrar Facturas Vencidas

    como cobrar facturas vencidas
    como cobrar facturas vencidas

    Como cobrar facturas vencidas y elaboración de contratos

    Este tema de como cobrar facturas vencidas me parece MUY interesante, ya que hay muchas personas y empresas que comercializan un producto o prestan un servicio y no entienden la importancia de la elaboración de los contratos mercantiles y en esta publicación usted mismo sacara sus propias conclusiones… averigüe un poco más acerca de los beneficios de la elaboración de contratos mercantiles para su empresa  ==> Aquí <==

    ¿Ah que me refiero con esto?, creo que lo entenderíamos mejor con un ejemplo. Le pregunto

    ¿Qué pasaría si obtuvieran los datos fiscales de su comercio le emitieran una factura y después le reclamaran el pago de la misma, sin que usted haya comprado una mercancía o se le haya prestado un servicio?

    Lo primero que me imagino que usted contestaria, es que NO SE TIENE EL DERECHO AL COBRO DE LA MISMA… SI LA MERCANCÍA NO SE SOLICITÓ Y ENTREGO, O EL SERVICIO NO SE PRESTÓ.

    Como puede darse cuenta la factura es un documento de emisión unilateral y PARA PODER ESTAR EN POSIBILIDADES DE COBRARLA HAY QUE ACREDITAR QUE LA OPERACIÓN SUCEDIÓ… ¿Cómo? ==> mediante un juicio.

    Como cobrar facturas vencidas y el juicio ejecutivo mercantil

    Al tocar el tema de como cobrar facturas vencidas, me lleva abordar el tema de ese MECANISMO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS O ESE PROCESO QUE TIENE LUGAR CUANDO LA DEMANDA SE FUNDA EN UN DOCUMENTO QUE TIENE APAREJADA EJECUCIÓN. Es decir, el juicio ejecutivo mercantil…

    Al cual lo caracteriza el famoso auto de exeqüendo (documento recaído que le da tramite a la demanda ejecutiva mercantil) este es el juicio más socorrido por los abogados especialistas en derecho mercantil, en representación de los comerciantes a la hora de demandar pagos y el cual tiene 3 efectos:

    1. El requerimiento del pago;
    2. El señalamiento de embargo de los bienes que garantizaran el resultado del juicio (con su orden establecido, el demandado o su representante primero y en caso de no hacerlo ese derecho pasara a el actor o persona que provoca el juicio);
    3. Y el emplazamiento (es decir la orden emitida por un juez de que se llame a juicio a una persona)

    Ahora bien, siguiendo adelante con el tema que nos ocupa el artículo 1391 fracción VII del código de comercio hace referencia, que entre otros documentos tienen aparejada ejecución: las facturas, cuentas corrientes y cualesquiera otros contratos de comercio FIRMADOS Y RECONOCIDOS JUDICIALMENTE POR EL DEUDOR;

    ¿Dónde surge el problema?

    EN QUE LA LEY ESTABLECE QUE DICHAS FACTURAS SEAN RECONOCIDAS JUDICIALMENTE PARA PODER ESTAR EN POSIBILIDAD DE ACCIONAR UN JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL, el cual nos permitiría el señalamiento de embargo de los bienes que garantizarían el resultado del juicio, teniendo una garantía de cobro o en todo caso provocando una negociación en beneficio del acreedor.

        Así que tenemos 2 caminos:

    1. Preparar el juicio ejecutivo mercantil mediante medios preparatorios, a efecto de que el deudor reconozca judicialmente su crédito. Averigüe más acerca de los medios preparatorios ==> Aquí <==
    2. Si no se tiene ese reconocimiento del deudor ante la autoridad judicial, iniciar un juicio oral mercantil, el cual es el proceso que tiene lugar cuando la pretensión demandada (lo que se pide, pretende o solicita) no se tramita por una vía especial.

    ¿Entonces abogado cuál de los dos procesos me recomienda?

    PUES ESO VA DEPENDER SI USTED CONSIDERA QUE SI LE RECONOCERÍAN EL ADEUDO, O SE TIENEN OTRAS PRUEBAS PARA ROBUSTECER (ES DECIR FORTALECER) LA ACEPTACIÓN DE LA RELACIÓN COMERCIAL (Y SOLICITAR EN ESTE CASO EL PAGO DE LAS FACTURAS).

    Creo que en este momento puede darse cuenta de la importancia de haber solicitado al abogado de su confianza la elaboración de los contratos mercantiles para documentar ese pacto de obligaciones y comercializar sus productos o servicios, ya que si no se tienen otras pruebas más que las facturas.

    SERÍA BUENA OPCIÓN OBTENER LA CONFESIÓN JUDICIAL DEL DEUDOR Y TRATAR DE QUE RECONOZCA EL ADEUDO, SI CREE QUE ESA PERSONA ACEPTARA LA RELACIÓN COMERCIAL, AUNQUE EN OCASIONES ESO NO SUCEDE… esta situación hace que no se esté en posibilidad de tramitar la vía ejecutiva mercantil y deba que recurrirse al juicio oral…

    cobro de facturas vencidas en mexico

    Valor probatorio de la factura

    ¿Por qué?

    Por lo que prueba una factura…

    Su valor probatorio depende de los hechos que se quieren acreditar, del sujeto contra quien se presenten y de las circunstancias concurrentes, según el criterio de la corte.

    EN RELACIÓN AL ACTO DE COMERCIO, SU VALOR PROBATORIO EN CONTRA DE QUIEN VA DIRIGIDA O UN CLIENTE. LA FACTURA SOLO PRODUCE INDICIOS IMPORTANTES (es decir señales) sobre la relación comercial susceptible a alcanzar fuerza probatoria si es reconocida o aceptada por el receptor o cliente:

    • EN FORMA EXPRESA (es decir por escrito), COMO EN NOTAS DE REMISIÓN (NOTAS DE ENTREGA), CONTRATOS O DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA VINCULACIÓN;
    • O TÁCITA (es decir por actos en los que se presupongan o autoricen a presumir que esa operación se quiso llevar a cabo).

    ASÍ QUE CUANDO NO EXISTE TAL ACEPTACIÓN EN FORMA EXPRESA, SE REQUERIRAN DE OTRAS PROBANZAS…, SERÁN NECESARIOS OTROS MEDIOS PROBATORIOS PARA DEMOSTRAR LA VINCULACIÓN DEL CLIENTE CON LA FACTURA.

    ¿Abogado como podríamos demostrar la vinculación del cliente con la factura?

    MEDIANTE LA PRUEBA PERICIAL. ESTA SE DESAHOGA, POR UNA PERSONA CALIFICADA QUE POSEE CONOCIMIENTOS ESPECIALES EN ALGUNA CIENCIA, TÉCNICA O ARTE, E ILUSTRAN AL JUZGADOR EN CUESTIONES, DONDE PARA LLEGAR A LA VERDAD SE REQUIEREN DE ESOS CONOCIMIENTOS PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS CONTROVERTIDOS ENTRE LAS PARTES Y LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN.

    Si sigue leyendo entenderá para que la necesitaríamos.

    Obligaciones de los comerciantes

    Quiero decirle que es obligación de todos los que profesan el comercio según lo dispuesto por el artículo 16 de la codificación que regula la materia.

    • MANTENER UN SISTEMA DE CONTABILIDAD de conformidad con el art. 33
    • Y CONSERVAR LA CORRESPONDENCIA que tenga relación con el giro del comerciante.

    Los comprobantes en el comercio

    Los comprobantes son elementos respaldatorios de los registros contables, que expresan acontecimientos y hechos económicos efectuados por la empresa. El desarrollo contable parte del acontecimiento económico y cada uno de estos debe ser respaldado por el respectivo comprobante.

    El comprobante es el documento jurídico mediante el cual se inicia el proceso contable, y la factura es uno de ellos…

    LA FACTURA PERMITE INDIVIDUALIZAR CORRECTAMENTE UNA OPERACIÓN DE UN BIEN O LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO, Y ES FUENTE DE REGISTRACIÓN, SEA POR UNA COMPRA O POR UNA VENTA EN LA CONTABILIDAD DE LOS COMERCIANTES.

    Y según lo dispuesto por el artículo 38 de la regulación en cita EL COMERCIANTE DEBERÁ CONSERVAR, DEBIDAMENTE ARCHIVADOS, LOS COMPROBANTES ORIGINALES DE SUS OPERACIONES EN FORMATO IMPRESO O EN MEDIOS ELECTRÓNICOS, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga, y deberá conservarlos por un plazo mínimo de 10 años.

    Ahora bien, LOS COMERCIANTES ESTÁN OBLIGADOS A CONSERVAR por un plazo mínimo de 10 años los originales de aquellas cartas, telegramas, MENSAJES DE DATOS O CUALES QUIERA OTROS DOCUMENTOS EN QUE SE CONSIGNEN CONTRATOS, CONVENIOS O COMPROMISOS QUE DEN NACIMIENTO A DERECHOS Y OBLIGACIONES.

    Para efectos de la conservación o presentación de originales, en el caso de mensajes de datos, se requerirá que la información se haya mantenido integra e inalterada a partir del momento en que se generó por primera vez…

    Los negocios en la actualidad

    Sabemos que en la actualidad por necesidad de proveedores o consumidores los negocios se llevan a cabo en una forma muy acelerada, eso en base a que utilizamos medios tecnológicos para comunicarnos y hacer nuestros negocios hoy en dia.

    Las ordenes de compra son un contrato

    En ocasiones las órdenes de compra o notas de pedido, son emitidas por correo electrónico o plataformas de mensajería instantánea, y quiero que sepa que las ordenes compra también son un contrato, ya que el código civil menciona que EL CONTRATO DE COMPRAVENTA SE PERFECCIONA Y ES OBLIGATORIO PARA LAS PARTES, DESDE QUE HAY ACUERDO ENTRE COSA Y PRECIO, AUNQUE LA PRIMERA NO HAYA SIDO ENTREGADA, NI EL SEGUNDO PAGADO.

    Ahora bien, en relación con la aceptación de la relación comercial y la manifestación de la voluntad, el consentimiento se puede manifestar también de una manera tacita, es decir por hechos o actos que presupongan o autoricen a presumir que esa operación se quiso llevar a cabo.

    Así que, SI PODEMOS DEMOSTRAR ESO, PODRÍAMOS ACREDITAR ANTE EL JUZGADOR LA VINCULACIÓN DEL CLIENTE CON LAS FACTURAS Y EL ACTO DE COMERCIO LOGRANDO CON ESO EL DERECHO AL PAGO.

    Ya que LOS CONTRATOS SE PERFECCIONAN POR EL MERO CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES, (ES DECIR NO ES FORZOSO QUE ESTEN REDACTADOS POR ESCRITO) EXCEPTO AQUELLOS QUE DEBEN REVESTIR UNA FORMA ESTABLECIDA . Y desde que se perfeccionan obligan a los contratantes…,

    ¿Cómo podríamos demostrar la relación comercial y la aceptación si solo tenemos las facturas?

    Como sugerencia al tema de como cobrar facturas vencidas, por todo lo anteriormente explicado y detallado, sugeririamos ofrecer las siguientes pruebas.

    CON UNA PRUEBA CONFESIONAL, SE PUEDE OBTENER INFORMACIÓN IMPORTANTE COMO LOS TERMINOS EN QUE SE LLEVO ACABO UN ACUERDO PARA LA COMPRA DE MERCANCIAS O PRESTACIÓN DE SERVICIOS, O EN SU CASO PERFECCIONARSE.

    CON UNA PRUEBA PERICIAL CONTABLE, SE PUEDE COMPROBAR EL ADEUDO QUE SE TIENE A UNA FECHA DETERMINADA, SI SE TIENEN REGISTRADOS ESOS SALDOS EN LA CONTABILIDAD DE AMBAS EMPRESAS Y SE ENCUENTRAS AMPARADOS CON DICHAS FACTURAS.

    Así mismo CON UNA PRUEBA PERICIAL EN INFORMÁTICA SE PUEDEN RECUPERAR MENSAJES DATOS DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS INCLUSO AUNQUE SE HAYAN BORRADO…, EN ESTE CASO LAS ORDENES DE COMPRA O NOTAS DE PEDIDO O LOS TERMINOS DE UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INTEGRADOS EN MENSAJES DE CORREO ELECTRONICO O PLATAFORMAS DE MENSAJERIA INSTANTANEA

    El código civil federal en su articulo 210-A. reconoce como prueba la información generada o comunicada que conste en medios electrónicos, ópticos o en cualquiera otra tecnología. A mismo el artículo 89 y el 90 del código de comercio preceptúa al MENSAJE DE DATOS, expresando que ES LA INFORMACIÓN RECIBIDA O ARCHIVADA POR MEDIOS ELECTRÓNICOS…, Y EN QUÉ CASOS SE PRESUME QUE ESTE PROVIENE DE UN EMISOR.

    Artículo 90.- Se presumirá que un Mensaje de Datos proviene del Emisor si ha sido enviado:

    1. Por el propio Emisor;
    2. Usando medios de identificación, tales como claves o contraseñas del Emisor o por alguna persona facultada para actuar en nombre del Emisor respecto a ese Mensaje de Datos, o
    3. Por un Sistema de Información programado por el Emisor o en su nombre para que opere automáticamente.

    Por último, el código civil federal reconoce la celebración de actos jurídicos a través de medios electrónicos…, en su artículo 1811.

    Tomando en cuenta lo anterior, hay formas de cobrar esas facturas que están pendientes de pago y demostrar ese vinculo, pero SERÁ MUY IMPORTANTE LA FORMA DE PLANTEAR Y DEMOSTRAR TODOS LOS HECHOS VERTIDOS EN SU DEMANDA PARA PROBAR LA ACEPTACIÓN DE LA RELACIÓN COMERCIAL, EL VINCULO ENTRE LAS FACTURAS Y EL CLIENTE, Y EL RECONOCIMIENTO DEL ADEUDO PARA LOGRAR OBTENER UNA SENTENCIA QUE CONDENE AL PAGO DE LAS MISMAS..

    Le recuerdo que quedo a sus ordenes para disipar otras dudas que pueda tener respecto a como cobrar facturas vencidas y le invito a que conozca nuestra propuesta económica de servicios profesionales y si lo decide el compromiso que hacemos con nuestros clientes.

    como cobrar facturas vencidas
No votes yet.
Please wait...