recuperacion de cobranza ¿como garantizar su cobro?

En ocasiones el departamento de crédito y cobranza en su empresa, cuenta con una cartera que a pesar de que se esta pagando parcialmente, usted a estado pensando en turnar al departamento jurídico o contratar un despacho externo dedicado a la recuperacion de cobranza.

Sin embargo, este departamento o el de finanzas, puede toparse con algunas dificultades a la hora de la recuperacion de cobranza si no tiene bien elaboradas sus políticas de crédito. EXCEPTO QUE SUS DEUDORES LE OTORGUEN GARANTÍAS REALES, COMO PRENDA (SOBRE BIENES MUEBLES) O HIPOTECA (SOBRE BIENES INMUEBLES), O BIEN EL CRÉDITO SE AMPARE EN DOCUMENTOS DEBIDAMENTE GARANTIZADOS, NO EXISTEN BASES SOLIDAS EN QUE SE PUEDA SOPORTAR UNA DECISIÓN DE OTORGAMIENTO DE CRÉDITO Y DE QUE ESE SEA PAGADO EN FORMA OPORTUNA.

En esto entra en juego un factor MUY importante, la buena fe del deudor de pagar, aunado naturalmente a una adecuada investigación de crédito y aunque es de reconocerse que esta pudiera rendir resultados de información positivos para dicho otorgamiento, puede pasar que a la corta o a la larga, la recuperacion de cobranza pudiere llevarse con problemas.

Entonces existen bases sobre las cuales debe apoyarse toda decisión de otorgamiento de crédito…, y bueno estas son…

¿Que son las políticas de credíto?

Para decirlo y conceptualizar en forma correcta, LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO SON LAS NORMAS DE CONDUCTA A LAS QUE DEBERÁ SUJETARSE EL PERSONAL ASIGNADO AL ÁREA DE CRÉDITO Y COBRANZA DE SU EMPRESA, PARA QUE EL CRÉDITO PUEDA SER OTORGADO Y COBRADO EN FORMA CORRECTA.

LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO DICEN COMO DEBE PROCEDERSE DE MANERA GENERAL Y EN ALGUNOS CASOS Y SITUACIONES PARTICULARES”. Por ello son elaboradas por escrito y “DEBEN DE ESTAR ESTABLECIDAS COMO UN MANUAL EN SU EMPRESA de gran magnitud, o bien porque el tipo y la variedad de las operaciones así lo requiere.

Se establecen con el propósito de verificar que se cumpla en cada caso con los requisitos estipulados para el otorgamiento de un crédito, o que pueda ser utilizado ese manual como elemento de consulta, para entrenar nuevo personal de ese departamento.

¿Qué objetivos tiene esto?

  • RECUPERACION DE COBRANZA 100% EFECTIVA;

  • Obtener de las ventas a crédito el máximo de utilidades posibles;

  • Menores perdidas

  • Y costos más bajos posibles en cada operación

Aspectos que se deben tener en cuenta al establecer las políticas de crédito:

  • Bases del crédito (personalidad, capacidad, Capital y condiciones)

  • Investigación del crédito

  • Fuentes de investigación de crédito;

  • Información que puede o debe obtenerse en el caso de las personas físicas;

  • Información que puede o debe obtener en el caso de empresas (personas físicas con actividad empresarial o morales)

  • ¿Quién debe recabar esa información?

  • El límite de crédito

  • Proceso de una venta a crédito

  • Documentos que amparan el crédito

  • Como se elabora el expediente de crédito

  • Cancelación de crédito y su rehabilitación

Antes de despedirme quisiera concluir diciéndole que TODO CRÉDITO SANO REFLEJA UNA RECUPERACION DE COBRANZA SANA. DE ESO DEPENDERÁ QUE EN DADO CASO DE QUE NO PUEDA LOGRAR EL COBRO DE SU CARTERA EN FORMA EXTRAJUDICIAL, GARANTIZAR QUE SI PUEDA LOGRAR DENTRO DE UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL.

Le recuerdo que en este despacho de abogados en torreon estamos a sus órdenes para disipar cualquier duda que usted o en algún departamento de su empresa puedan tener respecto a este tema de la recuperación de cobranza o la elaboración de sus politicas de credito, además puede encontrar más información acerca de como se realiza la ==> cobranza jurídica <==, como se cobra una deuda así como nuestra propuesta económica de honorarios.

Obtenga una consulta

Descubra que puede o debe hacer para proteger o garantizar los derechos en su empresa, que procede especificamente para su caso y como hacer las cosas a tiempo.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.