abogados especialistas en derecho mercantil | abogados en torreon

abogados especialistas en derecho mercantil ¿donde se desempeñan?

Que tal, ¿Cómo están?, espero que bien ahora con este problema que tenemos de contingencia sanitaria o de sanidad, pero creo que pues lo tenemos que superar…, tenemos que regresar, pues en realidad no nos puede detener una enfermedad, porque finalmente pues la solución es el conocimiento ante los problemas, saber prácticamente que hacer ante tal situación, y pues el conocimiento es primero…

Me da mucho gusto estar nuevamente con ustedes, algunos pues ya me conocen y pues otros aun no y para los que no, pues me presento soy el Lic. Luis Enrique Lucero Gallegos, y soy uno de los abogados especialistas en derecho mercantil, me he desempeñado brindando consultoría jurídica para empresas nacionales como multinacionales, así como prestando servicios profesionales relacionados a la asesoría y defensa legal para comerciantes, y pues prácticamente conociendo diversos temas en materia mercantil.

Ahora bien, con los problemas y las negociaciones que se suscitarán en los tratados de libre comercio y desde luego en lo que conocemos como el T-MEC (Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá) se abrirán las puertas a debates por las consecuencias de esta contingencia o emergencia sanitaria. La cual afectara las relaciones comerciales ¿Entre quienes? Entre 2 sujetos que realizan actos de comercio: el titular de un derecho o acreedor y el obligado o deudor.

México mediante su plan de desarrollo requerirá sistemas de justicia más eficaces para tratar de resolver este tipo de dificultades, así como como abogados especialistas en derecho mercantil, ya que este problema estará permeando en sus 32 entidades federativas, con una gran carga judicial, pero sobre todo económica.

Por lo que repito hoy por hoy será necesidad establecer abogados especialistas en derecho mercantil o en el propio código de comercio, y en otras leyes especiales en su empresa para tener éxito al cumplir o ejecutar su objeto social.

Y esto lo digo porque efectivamente hablar de la materia mercantil, es involucrarse en cada una de las situaciones y especificidades que involucra la materia en sus negocios.

¿Que es el juicio oral mercantil?

Y al requerir de un gran cambio, al hablar de tener sistemas judiciales más eficaces me remite a hablarle un poco de “EL JUICIO ORAL MERCANTIL QUE ES UNO DE LOS MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUE TIENE POR OBJETO VENTILAR Y DECIDIR LAS CONTROVERSIAS QUE DERIVEN DE ACTOS DE COMERCIO”.

¿Como?

Mediante una decisión de la autoridad judicial, es decir una sentencia, que ACABARA CON LA INCERTIDUMBRE DE UNA SITUACIÓN QUE TIENE CONSECUENCIAS JURÍDICAS, RECONOCIENDO UN DERECHO A ALGUNA DE LAS PARTES QUE ESTE EN CONTROVERSIA EN EL JUICIO, CREANDO, MODIFICANDO O EXTINGUIENDO UN DERECHO O UNA SITUACIÓN JURÍDICA, O POR ULTIMO PODRÍA CONDENAR A UNA DE LAS PARTES A UNA CONDUCTA FORZADA, POR EJEMPLO EL PAGO O EL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN.

Bien, entonces remitiéndonos a lo narrado en lineas arriba, ESE JUICIO TIENE QUE DERIVAR DE UN CONFLICTO SUCEDIDO ENTRE LAS PARTES POR UN ACTO DE COMERCIO.

¿Cuales son aquellos actos de comercio de donde se puede derivar un juicio oral mercantil?

El articulo 75 del código de comercio, reputa o conceptúa, cuales son esos actos de comercio en forma enunciativa, más no limitativa y son los siguientes:

  1. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados;
  2. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;
  3. Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;
  4. Los contratos relativos y obligaciones del Estado ú otros títulos de crédito corrientes en el comercio;
  5. Las empresas de abastecimientos y suministros;
  6. Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados;
  7. Las empresas de fábricas y manufacturas;
  8. Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo.
  9. Las librerías, y las empresas editoriales y tipográficas;
  10. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en pública almoneda;
  11. Las empresas de espectáculos públicos;
  12. Las operaciones de comisión mercantil;
  13. Las operaciones de mediación de negocios mercantiles;
  14. Las operaciones de bancos;
  15. Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior;
  16. Los contratos de seguros de toda especie;
  17. Los depósitos por causa de comercio;
  18. Los depósitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósito y bonos de prenda librados por los mismos;
  19. Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas;
  20. Los vales ú otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio;
  21. Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil;
  22. Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio;
  23. La enajenación que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo;
  24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;
  25. Cualesquiera otros actos de naturaleza análoga a los expresados en este código.

“SI SU EMPRESA PROVEE ALGÚN PRODUCTO O PRESTA ALGÚN SERVICIO DE LOS ENUNCIADOS EN ESTE ARTÍCULO A OTRO COMERCIANTE, EN DONDE LA OPERACIÓN NO SUPERE LOS $682, 646.89 PESOS, NO REQUIERA UNA TRAMITACIÓN ESPECIAL POR TENER UNA REGULACIÓN ESPECIFICA POR EJEMPLO EN EL CASO DE SEGUROS O FIANZAS, O LE DEBAN FACTURAS QUE HAN SIDO RECONOCIDAS JUIDICIALMENTE POR SU DEUDOR, PAGARES, O CHEQUES QUE LE DEBAN A SU EMPRESA CON UNA DEUDA INFERIOR A LOS 4 MILLONES DE PESOS EN JUICIOS EJECUTIVOS MERCANTILES, LA SOLUCIÓN SE VENTILARÁ, POR ESTE TIPO DE JUICIOS, SALVO ALGUNAS EXCEPCIONES QUE HACE LA LEY COMO CUANDO HAY CUANTÍAS INDETERMINADAS EN DONDE LA PRETENSIÓN EN JUICIO NO SEA UNA CANTIDAD CUANTIFICADA, SI NO UN CONDUCTA RECLAMADA, POR EJEMPLIFICARLE ALGUNOS CASOS, COMO EL ATACAR LA VALIDEZ DE UN ACTA DE ASAMBLEA, O INCLUSIVE EL NOMBRAMIENTO DE UN DIRECTIVO EN UNA SOCIEDAD MERCANTIL YA QUE DEMANDAR ESTAS PRETENSIONES SE TRAMITARIA EN UN JUICIO ORDINARIO”.

Ahora bien, si hablamos de juicios especiales…, especialmente el juicio ejecutivo mercantil, aquellos asuntos que tienen como tope 4 millones, en donde inclusive se sigan causando intereses sin un límite, es distintito sin limite de cuantía a cuantía indeterminada, puede precisamente conocer este juez oral.

Mientras que si desde luego es un pagare (promesa incondicional de pago), que es de $4’000,001.00 pesos hacia arriba va a conocer un juez de proceso escrito.

Espero haber sido claro en que tipo de situaciones o disputas, usted o su empresa, requerirían los servicios de abogados especialistas en derecho mercantil, ya sea para prever un conflicto mediante la elaboración de contratos mercantiles, prevenir un riesgo o solucionar una disputa de naturaleza comercial mediante juicios mercantiles, entre otras cosas…

Le recuerdo que quedo a sus ordenes para resolver cualquier duda que tenga respecto a este tema y le invito ah que conozca los beneficios que tiene nuestro despacho al contratar nuestros servicios profesionales y el compromiso que tenemos con nuestros clientes.

Obtenga una consulta

Descubra que puede o debe hacer para proteger o garantizar sus derechos, que procede especificamente para su caso y como hacer las cosas a tiempo.

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.