abogados especialistas en contratos | asesoría legal corporativa

Abogados Especialistas en contratos E Incumplimientos

Que tal el día de hoy quiero hablarle del trabajo de los abogados especialistas en contratos e incumplimientos. Las distintas jurisdicciones tienen distintos tipos de leyes que regulan la contratación, sin embargo, los objetivos o los términos de los contratos, en Latinoamérica son básicamente los mismos. Por lo menos en México le tengo que decir que en los contratos, solo algunos contratos regulados exigen requisitos de forma…

Y cuando hablamos de un requisito de forma, me refiero a que no todos los contratos tienen que ser escritos para ser validos… eso es lo primero…

¿Qué Pasa Si Solo Llevo a Cabo Contratos Verbales?

Usted puede literalmente hacer un contrato verbal…, porque los contratos para que existan, tienen que tener 2 requisitos básicos:

  1. Consentimiento;
  2. Y Objeto.

Y se pueden cumplir, aunque sean verbales… aunque “YO NO LE RECOMIENDO NUNCA QUE HAGA UN CONTRATO VERBAL. PARA ESO ES MAS SEGURO HACERLO SIEMPRE POR ESCRITO, PERO AUN ASÍ PODRÍA EXISTIR”.

La dificultad que usted tendría para defender un contrato verbal, es que usted tiene que ir al juzgado y convencer al juez que lo que dice, o lo que decía el contrato o acuerdo al que usted llego es verdad…

Aunque básicamente cuando es un contrato verbal, será la palabra de su contraparte, contra la suya…

En términos legales seria la persuasión que usted tiene que tener para convencer al juez y CON ESO NO SERÍA SUFICIENTE PARA CONDENAR UNA CONDUCTA FORZADA COMO ES EL PAGO por mencionarle un ejemplo. Es bien difícil porque siempre es la palabra de uno contra la palabra del otro, por eso es recomendable transcribir escrito…

El juez es imparcial y una vez que llega el escrito de demanda de incumplimiento de contrato, es porque obviamente si las partes llegan al juzgado, es porque hubo disputa o una controversia entre lo que las partes acordaron.

Digamos que las partes (el cliente “DESARROLLOS BARROZO S.A. DE C.V.” y la empresa “CONSTRUCCIONES DEL NORTE S.A DE C.V.”) acordaron que esta última, su empresa, dedicada a la construcción, ejecutaría un proyecto de obra.

Y su empresa para el cumplimiento del contrato de obra, subcontrata a otra empresa “ENERGIA SUSTENTABLE S.A. DE C.V.”, para la instalación eléctrica de redes subterráneas por medio de ductos.

Y los acuerdos eran que la empresa subcontratada debía tener toda la instalación eléctrica colocada e instalada para tal fecha, y esta cotizo para la ejecución de los trabajos objeto de la subcontratación, la cantidad de $ 4,750,000.00 dólares, pero esta, no tuvo lista la instalación encomendada para ese proyecto de obra para la fecha acordada, incluso empezó a llover y ya no se pudo concretar la instalación ya que se inundaron las zanjas o aberturas en el suelo.

De inmediato surge una controversia sobre si le van a pagar a la empresa subcontratada el trabajo realizado, o si no le van a pagar nada o iban a llegar a algún un tipo de negociación, es decir surge una disputa entre “CONSTRUCCIONES DEL NORTE S.A DE C.V.” y “ENERGIA SUSTENTABLE S.A. DE C.V.”.

Y si eso los contratantes antes mencionados no lo tenían escrito. El cliente entonces puede presentar una demanda de incumplimiento de contrato a la empresa con la que celebro el contrato de obra, y podría pedir el resarcimiento, es decir que le compensen por los daños y perjuicios que le pudo haber ocasionado “CONSTRUCCIONES DEL NORTE S.A DE C.V.”  al cliente por no haber cumplido el contrato en tiempo y forma, así como hacer efectivas ciertas fianzas.

Como lo mencionamos en nuestra publicación:

== > elaboración de contratos mercantiles | Averigüe un poco más acerca de los daños y perjuicios < ==

Y no solamente eso, sino que si “CONSTRUCCIONES DEL NORTE S.A DE C.V.”  se llevará a juicio a “ENERGIA SUSTENTABLE S.A. DE C.V.”, mediante sus abogados especialistas en contratos, el juez no tomara parte si no que va a leer sus afirmaciones  y negaciones  vertidas en demanda y contestación y les va a pedir a cada uno de ellos que expongan los hechos (es decir expondrá cada parte su descripción de cómo sucedieron los hechos exponiendo el demandante que el contrato era verbal y que la contraparte lo incumplió), y sus pretensiones y contra pretensiones (es decir lo que las partes le solicitan al juez) y los abogados especialistas en contratos tendrán que hacer un gran esfuerzo argumentativo para convencer al juez y por otra parte conformar prueba para demostrar los hechos controvertidos. Y el juez así este en posibilidad de condenar al pago o absolver.

Ahora bien, usted podría confabular con otra persona para manifestar que estuvo presente en el acuerdo y utilizar eso como prueba testimonial en favor de una de las partes, y eso se puede hacer. Aunque yo no lo haría nunca, porque cuando llega a la audiencia lo protestan, es decir tiene que jurar que se conducirá con la verdad, entonces si a esa persona la cogen en la mentira hay un cargo criminal por perjurio.

Ya que mentir bajo juramento es un delito. Y ahí ya se buscaría esa persona un problema criminal y superaría la esfera mercantil.

POR LO TANTO, USTED YA SABE QUE SE PUEDEN HACER ACUERDOS VERBALES, MAS NO ES RECOMENDABLE.

Ahora bien, siguiendo adelante, con el tema de los contratos y a efecto de disipar el mayor número de dudas de algunos consultantes, nos cuestionaban…

¿Es Necesario Ser Tan Especifico En Los Contratos?

Y MI RESPUESTA SERÍA QUE HAY QUE SER LO MÁS ESPECÍFICO EN LOS NEGOCIOS QUE SON IMPORTANTES PARA LOS PACTOS QUE USTED CELEBRA EN SU COMERCIO O INDUSTRIA, y con esto me refiero al tiempo determinado, la vigencia del contrato, algunas garantías, etc. En ocasiones en los contratos de relación individual de trabajo o prestación de servicios, por ejemplificarle algunos casos vamos a contratar a una persona por un tiempo definido, pues ese tiempo definido tiene que estar dentro del contrato, o las tareas específicas, o el producto final que se espera recibir, tiene que estar bien claro en el contrato.

Selección de Jurisdicción

Quizás no sea válido o necesario en todos los contratos que usted celebre una selección de jurisdicción mediante una cláusula de sumisión expresa.

Lo que es una selección de jurisdicción seria por ejemplo que en caso de usted o su empresa vaya a prestar a un servicio a otro estado y que haya alguna controversia entre las partes sobre el servicio prestado, el conflicto se va dilucidar en los tribunales de tal lugar…, ESTO LE VA PERMITIR NO TENER QUE TRASLADARSE HASTA ESE LUGAR A DEFENDER SUS INTERESES Y DERECHOS, USTED EN EL CONTRATO CON ESTÁ CLAUSULA ESTARÍA ESCOGIENDO LA JURISDICCIÓN.

Ahora en este caso están creando su compromiso, pero permítame informarle que existen algunas leyes que podrían contravenir sus cláusulas…

¿Se Puede Contratar Cualquier Tipo de Conducta?

EN MÉXICO USTED PUEDE CONTRATAR CUALQUIER TIPO DE CONDUCTA (HACER, NO HACER O DAR) SIEMPRE Y CUANDO SEA POSIBLE, NO SEA ILEGAL O INMORAL O VALLA EN CONTRA DEL ORDEN PÚBLICO.

Un ejemplo muy sencillo de explicar en otra materia, sería la renuncia que realiza una madre en un convenio de alimentos a la pensión alimenticia de los hijos. Ya que hay derechos que son irrenunciables y ella por lo tanto no puede convenir algo que sea ilegal.

¿Que Es La Comparecencia?

Ahora yo creo que es importante dentro de toda contratación primero lo que es la comparecencia; que es lo primero que usted va a hacer, al celebrar un contrato, y ES PUES IDENTIFICAR CON QUIEN O QUIENES ESTÁ CONTRATANDO.

Ya que si usted está contratando con una organización, se supone que esa persona que representa esa organización le ha demostrado a usted que tiene la autoridad legal para representar esa organización, mediante el acta constitutiva de la sociedad o asociación, o en todo caso mediante un poder para comprometerla en el que se describen sus alcances.

Esa comparecencia es básica…

Otra cosa que eh visto al revisar contratos, y que falla mucho, es dejar fuera las consecuencias o las penalidades del incumplimiento…

¿Si Surge El Incumplimiento, Si No Me Dieron El Servicio Que Va A Pasar?

Esa es una CLÁUSULA BIEN IMPORTANTE que muchas personas dejan fuera, porque no saben qué tipo de penalidad podemos imponer en caso de un incumplimiento…

Ya sea porque le van a pagar tanta cantidad de dinero, o ya sea porque si es un dinero que le tienen que pagar a usted pues va entonces a acumular un interés, ese tipo de penalidad y CLAUSULA PENAL son importantes, porque usted o su empresa SI NO LA INTEGRAN EN EL CONTRATO QUE CELEBRAN PUEDEN QUEDAR DESPROTEGIDOS, LE FALLAN Y NO HAY UNA CONSECUENCIA PARA EL INCUMPLIMIENTO.

Ahora bien, otra pregunta que recibimos los abogados especialistas en contratos es…

¿Qué Clausulas Debe Cumplir Mi Contrato Para Que Yo Como Cliente Pueda Estar Cómodo?

Bueno, EL PROBLEMA CON LA CONTRATACIÓN, ES QUE ES BIEN AMPLIA, USTED PUEDE SOLICITAR LA ELABORACIÓN DE UN CONTRATO, PRÁCTICAMENTE PARA LO QUE USTED QUIERA, DENTRO DE CUALQUIER INDUSTRIA, DENTRO DE CUALQUIER MATERIA.

Y así como puede haber cláusulas que garanticen por poner un ejemplo el suministrar un producto hasta tal fecha, y quizás para algunas industrias eso sea muy importante, en contraposición quizás para otras no…

Así que ese tipo de cláusulas de cuando entra vigencia esa garantía para su industria podría ser importante, UN CONTRATO TIENE QUE ESTAR HECHO PARA SUS NECESIDADES ESPECIFICAS, COMO SI FUERA UN TRAJE SASTRE A SU MEDIDA.

Estructura De Los Contratos

Pero a pesar de que EN MÉXICO NO EXISTE DISPOSICIÓN ALGUNA QUE REGULE LA ESTRUCTURA DE UN CONTRATO. Lo usual es que presenten la siguiente estructura: proemio, declaraciones, clausulado, manifestación del consentimiento y anexos. No obstante los abogados especialistas en contratos recomendamos por lo tanto que también se hagan…

Declaraciones De Las Partes Que Comparecen

Esto es donde las partes se presentan y después de comparecer las partes hacen confesiones de determinados hechos, actos o negocios jurídicos jurídicos celebrados:

Con su respectiva denominación… por ejemplo en el contrato de obra a precio alzado, el maestro declara tal cosa y el empresario otra, que en algunos casos son necesarias para poder llevar a cabo los pactos…

Declaran, por ejemplo: Que tienen determinada licencia para ejercer tal actividad, que son propietarios de tal lugar, que se está capacitado para…, etc. EXIGENCIAS QUE SON REQUERIDAS POR ALGUNA LEGISLACIÓN QUE EN OCASIONES SON NECESARIAS PARA CELEBRAR CIERTOS NEGOCIOS JURÍDICOS.

¿Cual Es La Clausula Que Dice Que Es Lo Que Estamos Contratando?

Siempre va a haber una clausula que dice que es lo que estamos contratando “EL OBJETO”, el servicio de…, la fabricación de… el servicio profesional de…

Después de decir que es lo que se va hacer, entramos específicamente en las cláusulas de las responsabilidades que las partes van asumir dentro de ese contrato.

Por ejemplo: usted tiene este tipo de materiales y va hacer el trabajo en un tiempo específico, y hay que ser bien especifico porque… ahí es donde va a surgir la controversia… cuando algo no se realice en tiempo, calidad y forma…

O se realice algo que las partes se comprometieron a no hacer… o a dar…

¿Abogados Especialistas En Contratos Qué Es El Caso Fortuito O Fuerza Mayor?

También es posible que los RECURSOS NATURALES O LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, PUEDAN AFECTAR… y esas se toman en consideración también… por esa y muchas razones más es importante el contrato escrito…

Por ejemplo, en el caso aludido, también debería haber una clausula en el contrato que describa que vamos a hacer después si se tuvimos que cancelar la prestación de un servicio por caso fortuito o fuerza mayor… y esa clausula no se puede dejar fuera del compromiso…

Muchas personas pueden tomar en consideración un huracán, pero ¿Qué pasa si llega el huracán?, pues si no incluyes una clausula de que es lo que van a hacer en ese caso, tienes un problema porque entonces vas a tener acordar verbalmente que van a hacer…

Siempre hay ver todas las posibilidades… por eso en ocasiones los contratos son tan largos…

¿A Quién Protegen Los Contratos?

AHORA LOS CONTRATOS NO SOLO POR EJEMPLO PROTEGEN AL PRESTADOR DE SERVICIOS DE NATURALEZA COMERCIAL, SINO QUE TAMBIÉN PROTEGEN A SU CLIENTE, ES DECIR A LAS PARTES QUE LO CELEBRAN.

Y esto a corto o largo plazo representa confianza… y usted o su empresa van a lucir muy bien con un contrato bien redactado por abogados especialistas en contratos

Porque se esta formalizando el acuerdo de las partes… estas son las cláusulas y aquí hay condiciones, los discuten, lo negocian y lo firman.

Y ESO LE DA MUCHA SEGURIDAD A LA PERSONA CON LA QUE USTED ESTÁ CONTRATANDO.

Ya que en el contrato hay prestaciones, usted asume responsabilidades y la contraparte también asume responsabilidades…

Todos decimos el derecho de una persona comienza donde termina el suyo, el contrato exactamente igual, por eso siempre bien recomendable tener el contrato por escrito.

EN EL CASO DE LA CONTRATACIÓN ES BIEN IMPORTANTE QUE USTED ENTIENDA QUE TODAS LAS PERSONAS O EMPRESAS TIENEN UNA NECESIDAD TOTALMENTE DISTINTA. Las empresas son totalmente distintas en cuanto al servicio o producto que van a ofrecer…

Por el momento me despido y le recuerdo que quedo a sus ordenes para disipar cualquier duda que usted o en su empresa puedan tener respecto a la contratación y le invito a que conozca la posición diferenciadora y la responsabilidad que asumimos al brindar los servicios profesionales de abogados en torreón.

Obtenga una consulta

Descubra que puede o debe hacer para proteger o garantizar sus derechos, que procede especificamente para su caso y como hacer las cosas a tiempo.

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.