Que tal, el día de hoy quiero hablar de en que consiste el trabajo de los abogados especialistas en empresas.

E ntonces hablemos un poco de la empresa, diciendo que el articulo 16 de la Ley Federal de Trabajo preceptúa: Se entiende por empresa, la unidad económica de producción o distribución de bienes y servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

Bien siguiendo adelante con el concepto el código de comercio dice, que se entiende por empresa o negociación mercantil: “El conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos, coordinados para ofrecer con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios”.

Ahora le comentare algo MUY importante, muchas personas comúnmente, dicen empresa, cuando más bien la palabra correcta seria SOCIEDAD.

Entonces cuando hablamos del trabajo de los abogados especialistas en empresas no vamos a confundir la sociedad mercantil que tiene su propia personalidad jurídica, y que su constitución es trabajo de los notarios, con lo que hacen los abogados especialistas en empresas, el cual SU TRABAJO SE CENTRA EN PROTEGER Y GARANTIZAR SUS ELEMENTOS MEDIANTE CONTRATOS Y/O PROCEDIMIENTOS, O TRAMITES DE NATURALEZA ADMINISTRATIVA.

En otras palabras, por ejemplo si usted va a preparar una demanda, contra una empresa, más bien la prepararía contra la sociedad mercantil…

Osea esa es la persona moral, la persona jurídica y la empresa abarcan mucho más, como vamos a ver enseguida, hablando de los…

Elementos de la empresa:

El empresario. – Es la persona física o la sociedad mercantil que abarca la empresa, el comerciante.

El patrimonio de la empresa. – Conjunto de elementos patrimoniales derechos y obligaciones, osea bienes corpóreos e incorpóreos organizados para la actividad mercantil.

El trabajo. – Conjunto de personas que trabajan auxiliando al comerciante, la fuerza laboral.

El establecimiento. – Pudiendo ser uno solo o varios, como elementos integrantes de lo que es una empresa, muy diferente a lo que es la persona moral, la cual forma parte de los elementos de una empresa. Cabe destacar que en cuanto al establecimiento, dice.., si en este establecimiento se lleva, la administración, organización y control contable de la empresa, se considera también como su domicilio. Muchas empresas tiene varias locaciones y por ejemplo pueden tener una fabrica, puede dar el caso que la fabrica, esta en un local, y muy diferente es “LA OFICINA ADMINISTRATIVA, QUE REALMENTE SERIA EL DOMICILIO, DE LA EMPRESA QUE ES DONDE SE LLEVAN A CABO TODAS ESAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS”. Entonces vamos a destacar que la empresa no tiene personalidad jurídica, la empresa no es la sociedad mercantil y la sociedad mercantil no es la empresa. La sociedad mercantil solo es un elemento que forma la empresa, que incluye también la fuerza laboral, el patrimonio y los lugares donde se llevan a cabo las actividades comerciales.

El nombre comercial. – También es parte de la empresa, todos conocemos las tiendas OXXO, pero todo mundo sabe que el propietario de OXXO es la Coca Cola, entonces OXXO, viene siendo el nombre comercial que ponen frente al publico, que es el nombre común y corriente para la empresa. Considerado por el articulo 105 de la ley de la propiedad industrial, el derecho al uso exclusivo del nombre que se le haya dado a la empresa, tiene una vigencia de 10 años renovables por periodos iguales. Quien este usando el nombre comercial, podrá solicitar a la secretaria de economía, la publicación del mismo en la gaceta y dicha publicación produce el efecto de establecer, la presunción de buena fe en la adopción y uso del nombre comercial. En efecto le están notificando al publico en general, que este nombre comercial es el que van a estar usando como empresa, y esta es la oportunidad para alguien si tiene idea de que este nombre comercial, no se debe usar por que es de otro.

Los avisos comerciales. – Son las frases u oraciones que tienen por objeto anunciar al publico, establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, o productos o servicios para distinguirlos fácilmente de los de su especie. Tienen un periodo de 10 años y pueden renovarse por periodos de la misma duración. (articulo 100 de la Ley de Propiedad Industrial). Ya he hablado en lineas arriba , de esto es la transparencia, es la publicidad, dándole aviso al publico en general, como se va a llamar la empresa, y quien esta detrás de la empresa, donde se va operar, como se va a operar, quienes son los gerentes, etc. Todo esto viene siendo parte de lo que son los avisos comerciales.

La marca. – Es todo signo visible que distingue productos y servicios de otros de su misma especie y clase en el mercado. Vigencia 10 años (Articulo 88 de la Ley de Propiedad Industrial). Por ejemplo usted puede pensar, en el símbolo de agua Ciel, en el símbolo de la Pepsi, etc., todo esto son marcas, son símbolos, son dibujos, son logotipos o cosas similares, que el publico en general, puede fácilmente identificar con una empresa.

La franquicia. – Es otro elemento y se dice que existe franquicia, cuando con la licencia de uso de marca, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica. Para la persona que se le concede puede producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos, establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que esta distingue. Es objeto de la inscripción, pudiendo también ser objeto, de declaración de nulidad registro, caducidad o cancelación.

La denominación de origen. – Se entiende por denominación de origen el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en este los factores naturales y los humanos. Podemos pensar el Chile jalapeño, que viene de jalapa Veracruz, podemos pensar en la salsa tabasco, podemos pensar en el tequila.., serian algunos ejemplo de denominación de origen.

La patente. – Dice que las patentes de invención, son toda creación humana que permite transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre… procesos, productos de aplicación industrial, su vigencia será de 20 años improrrogables a excepción de los productos farmacoquimicos o farmacéuticos en que podrá ampliarse la vigencia por 3 años más (artículos 15 y 16 de la Ley de Propiedad Industrial).

De los modelos de utilidad. – Dice son los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferentes respecto de las partes que lo integren o ventajas en cuanto a su utilidad. Su registro tiene una vigencia de 10 años. En otras palabras, es inventar una manera diferente, de usar algo que ya existe…

De los diseños industriales. – Los diseños industriales, comprende los dibujos industriales, los modelos industriales. Serían los planos de un edificio, los dibujos técnicos de ingeniería, para un producto, por ejemplo los autos podría ser.., y también pues los modelos, dibujos y modelos que representan a un producto..,

Secreto Industrial. – Dice que no se considera secreto industrial, aquella información de dominio público, la que resulte evidente para un técnico en la materia o la que deba ser divulgada por disposición legal o por orden judicial. En otras palabras, no puedes patentar y no puedes, tener como secreto industrial a algo que ya se sabe, comúnmente algo que está en el dominio público. No puedes patentar por ejemplo que se puede utilizar, el agua para lavar un coche, eso todo el mundo ya lo sabe…, ni modo que vallas y digas yo invente ese método, ahora lo patento y todo aquel que quiera utilizar ese método, ahora me tiene que pagar…

De los derechos de autor. – El derecho de autor es el reconocimiento que hace el estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas., ¿pues qué es un autor? Es alguien, que crea algún contenido, que crea por ejemplo un libro, una obra musical, una obra de teatro, danza, dibujo, escultórica e historieta, arquitectónica, cinematográfica y demás obras audiovisuales, programas de radio y televisión, programas de cómputo, fotográfica, obras de arte incluye el diseño gráfico o textil, etc.,“TODO LO QUE CONSTITUYA CREACIÓN INTELECTUAL”, el autor tiene derecho de cobrar, y tiene derecho a tener dominio sobre su obra.

Antes de terminar.., le mando un abrazo fuerte y le recuerdo que quedo a sus ordenes para disipar cualquier duda que pueda tener respecto al trabajo que podemos realizar para su empresa los abogados corporativos en torreon ..,  y así mismo le invito ah que conozca los beneficios que nos diferencian de otros despachos juridicos en torreon, Coahuila.

Obtenga una consulta

Descubra que puede o debe hacer para proteger o garantizar los derechos de empresa, infórmese que procede específicamente para el caso concreto y como hacer las cosas en tiempo

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...